Durante este lunes el ministro del Interior, Víctor Pérez, se reunió con José Villagrán, presidente de la Federación de Camiones del Sur en La Moneda, instancia donde lo emplazaron a solucionar el problema de inseguridad en las rutas, especialmente en la región de La Araucanía.

Tras la cita, Pérez señaló: “Nosotros le hemos venido a exigir al señor ministro del Interior, de que él cumpla con su función como ministro, porque él cuando asumió, juró hacer cumplir la Constitución, y en la Constitución hay algo que dice ‘Estado de Derecho"”.

“El estado de derecho en el sur no existe, hay impunidad total, ¿por qué?, porque las policías que dependen del señor ministro del Interior solamente estaban haciendo presencia, no actuaban”, sostuvo.

En esa línea, mencionó que esperan “de que ahora que el señor ministro va a entregar instrucciones claras y precisas a las policías, se pueda terminar con la delincuencia, con los robos, y de una vez por todas, terminar con los terroristas que nos siguen quemando los camiones”.

“Le hemos dicho al señor ministro que vamos a estar observando su actuar. Nosotros hoy, los camioneros desde Arica a Punta Arenas, estamos en estado de alerta”, aseguró.

Asimismo, señaló que “si el señor ministro no cumple y no termina con los actos de delincuencia en el sur de Chile y en el país, nosotros lamentablemente vamos a tener que informar a nuestras bases y las bases van a determinar seguramente paro nacional”.

Villagrán comentó que los camioneros están cansados que “los delincuentes, los terroristas, les disparen con armas de alto calibre”, recalcando que es obligación del Estado poder entregar seguridad a todos los chilenos.

Consultado por los plazos que le entregaron al ministro Pérez para salvaguardar las rutas, Villagrán señaló que “acá los plazos ya se terminaron. Esta es una semana que nosotros los camioneros vamos a estar observando de cómo va a actuar el Gobierno. Si el Gobierno nada hace, los camioneros vamos a ver la fórmula de cómo arreglar el problema de inseguridad que tenemos, porque no podemos seguir perdiendo conductores. Ya tenemos un mártir, no queremos más”.

Sobre la Ley Juan Barrios, el representante del gremio contó que el ministro Pérez se comprometió “de que la ley va a ser enviada esta semana al Parlamento” y detalló que “es una Ley que nosotros la hemos pedido para que se considere como casa habitación, porque los conductores viven en su camión, duermen en su camión, y recién Juan Barrios fue asesinado en su camión, en Victoria, en los primeros meses de este año”.

“Nosotros le hemos dicho al señor ministro que basta ya de quema de camiones. Una quema más de un camión y los camioneros vamos a reaccionar”, enfatizó.

Revisa el petitorio del gremio aquí: