La Corte Suprema acogió la demanda por falta de servicio y ordenó al Fisco indemnizar a un trabajador que perdió un globo ocular por un disparo de balín realizado por Carabineros, durante las protestas registradas en Aysén en 2012.

El máximo tribunal del país condenó al Fisco a pagar una indemnización total de noventa y cinco millones de pesos ($95.000.000) a un trabajador y su familia, por la pérdida de la visión en uno de sus ojos.

La víctima, Marcelo Hernández Céspedes, recibió el disparo de un balín de goma por parte de Carabineros, durante una manifestación registrada en la población Pedro Aguirre Cerda, en Puerto Aysén, la noche del miércoles 14 de marzo de 2012.

Según destaca el Poder Judicial, en la sentencia la Tercera Sala del máximo tribunal se estableció responsabilidad del Estado por falta de servicio con que actuó Carabineros en el restablecimiento del orden público.

“Si bien en los casos justificados y que sea necesario, Carabineros de Chile está autorizado por nuestro ordenamiento jurídico para hacer uso de la fuerza, la institución resulta responsable cuando ese uso no resulta adecuado a los fines buscados -el restablecimiento del orden público- o cuando de su actuar derivan consecuencias alejadas de dicho fin, que pudieron ser evitadas por la institución”, plantea el fallo.

Para el máximo tribunal, “resulta establecida la existencia de una falta de servicio por parte de la demandada, por cuanto el actor recibió en su ojo derecho un balín de goma disparado desde una escopeta antidisturbios de aquellas manejadas por sus funcionarios, en circunstancias que su uso no lo hacía necesario, siendo en tal escenario la institución responsable por las consecuencias de dicho disparo”.

“Dicha falta de servicio, además, resulta la causa directa de las lesiones sufridas por el actor y, a mayor abundamiento, así lo estableció el propio Fiscal Militar a cargo de la investigación”, concluye el fallo.

Abogado Cruz valoró decisión de la Corte Suprema

Según destacó a BioBioChile el abogado de la víctima, Cristián Cruz, este fallo reconoce la responsabilidad del Estado por la actuación policial durante el movimiento social en Aysén, del año 2012.

En ese sentido, el jurista valoró la decisión de la Corte Suprema que dejó sin efecto las resoluciones del Primer Juzgado de Letras de Coyhaique y de la Corte de Apelaciones de esa ciudad, que habían rechazado la demanda.

Al respecto, Cruz cuestionó duramente lo que habían resuelto anteriormente los tribunales regionales, que evitaron condenar al Estado.

“Es prácticamente lo mismo a decir ‘se lo merecía’, o que su rol de víctima no importaba, o que es natural o normal que una persona producto de una función policial, pierda su ojo, pierda su visión”, criticó.

“Este fallo restablece la calidad de víctima de Marcelo, que se le negó por tanto tiempo”, señaló.

Críticas al Ministerio Público

Asimismo, el jurista fustigó el papel que cumplió el Ministerio Público, que envió el caso a la Justicia Militar.

“En esta causa se persiguió la responsabilidad penal, pero el Ministerio Público de Aysén no siguió investigando, abandonó a la víctima y remitió esto a la Justicia Militar”, explicó.

“En una sociedad democrática y con pleno estado de Derecho, es impresentable que el Ministerio Público no investigue y derive a la Justicia Militar, cuando la víctima es un civil”, sostuvo Cruz.

El abogado lamentó la decisión de la Fiscalía, ya que a su juicio esto ha significado que aún no hay una sanción en contra del responsable del disparo.

“Esperamos que este fallo pueda servir no sólo a las víctimas del estallido social a partir de octubre del año pasado, sino que pueda significar una enmienda a la ley para que las instituciones respondan”, apuntó.

“Esta condena es contra el Fisco, pero ni el carabinero que disparó, ni la institución van a sufrir ningún perjuicio, ¿o es que acaso se va a vender un automóvil policial para pagar a la víctima? En la medida que Carabineros no responda como institución, no va a adoptar políticas reales y serias que impidan la reiteración de conductas criminales, como las que terminaron con la ceguera parcial de Marcelo Hernández”, concluyó.