La encuesta Cadem-Plaza Pública de este domingo arrojó que el 76% de los encuestados considera que el pueblo mapuche es discriminado por la sociedad chilena, y un 93% está a favor de que se les reconozca en la Constitución.

Igualmente, el 57% de los encuestados considera que hay terrorismo en la región de La Araucanía, pero un 79% piensa que la solución al conflicto pasa por la política y el diálogo, mientras que un 11% prefiere la vía judicial o policial.

En lo cultural, el 81% está a favor de que se reconozca el mapudungún como lengua oficial del país. Mientras, que un 75% aprueba que se le deben devolver tierras y territorios ancestrales, 73% con que deben tener cupos reservados en el Congreso y 67% con que deben recibir más beneficios económicos del Estado.

Sobre el uso de la fuerza en La Araucanía, 42% cree que se justifica el uso de la fuerza de Carabineros para controlar el orden público pero 56% cree que no se justifica.

Por su parte, 73% considera que no se justifica el uso de la fuerza para expresar y promover la causa indígena/mapuche y el mismo 73% declara que no se justifica el uso de la fuerza de civiles para controlar el orden público.

Respecto a las huelgas de hambre, un 34% está a favor de la medida para ejercer presión y 65% las rechaza.

Gestión del Gobierno

La gestión del gobierno de Sebastián Piñera sigue registrando un 20% de aprobación y un 70% de rechazo, por lo que no se detectaron cambios con respecto a la semana pasada.

Igualmente, un 38% aprueba la gestión del Ejecutivo durante la pandemia del coronavirus, mientras el 50% se muestra a favor del plan “paso a paso” y 49% está en contra.

Por último y tras el inicio del proceso para retirar el 10% de los fondos de pensión, las AFP registraron un 23% de aprobación, un 10% más en comparación al índice anterior y el más alto que han marcado las administradoras.