Este domingo, el presidente Sebastián Piñera se refirió de forma breve a la actual situación en La Araucanía, con manifestaciones que han dejado cortes de ruta y recintos tomados.

Esto mientras se realiza un masivo encuentro de comunidades mapuches con el objetivo de analizar lo ocurrido con el desalojo de municipios en la zona hace una semana.

Al respecto, el presidente señaló que “estamos abiertos al diálogo con todos los que quieran dialogar respetando el estado de derecho, renunciando a la violencia y colaborando para avanzar en las soluciones”.

“Quiero también ratificar nuestro pleno compromiso con el Plan Araucanía”, aseguró el mandatario, detallando que contempla más de 160 proyectos para generar empleos en la zona y que tendrá una inversión de 8 mil millones de dólares.

Además, agregó que “contempla un compromiso con valorizar la diversidad que existe en La Araucanía (…) el impulso a la cultura, la historia, la lengua, las tradiciones, la cosmovisión del pueblo mapuche”.

Finalmente, el presidente aseguró que existe un propósito para “la paz en La Araucanía, y eso requiere el respeto al estado de derecho y la condena de la violencia venda de donde venga”, invitando a los que quieran colaborar con acciones pacificas.