El Partido Comunista emitió la tarde de este domingo un comunicado defendiendo al diputado Hugo Gutiérrez, luego que se filtrara un video donde confronta a personal de la Armada durante un control de rutina en Iquique.

En el documento, el PC llama a que se explique cómo se filtró el video del control a Gutiérrez desde la Armada, pidiendo que se aclare por que se “entregó este video de cámara Pro a conocimiento público por vías no regulares”.

“¿Fue la patrulla o fue la Armada? Está claro que el diputado no se negó al control, que se realizó en un estacionamiento privado, donde se encontraba de regreso de una actividad territorial propia del cargo. Si se aduce que trató de evadir un control debió ser denunciado a la justicia”, dice el comunicado.

Fue en un video viralizado en redes sociales, donde se escucha que Gutiérrez se niega al control de las FFAA argumentando que tiene “más autoridad”.

“Pero, mire, no puede controlarme. Porque yo lo controlo a usted, yo soy más autoridad, ¿Me entiende? (…) Si usted me controla a mí, yo lo controlo a usted, nos controlamos todos, entonces sería un problema”, argumenta.

El Partido Comunista también cuestiona al ministro de Defensa, Mario Desbordes, afirmando que la familia de Gutiérrez, que estaba en el automóvil, no tuvo un trato “deferente” durante el control.

“Debiera quedar claro también el trato que se dio a la familia del diputado, que de ninguna manera fue deferente, como afirma el ministro de Defensa. Demandamos total claridad sobre el proceder de los funcionarios de la Armada”, cierra el comunicado.

Pese a las críticas, Gutiérrez ha defendido su reacción en el control, aunque el diputado de RN, Camilo Morán, indicó que el legislador comunista será pasado a la Comisión de Ética de la Cámara.