Durante este domingo se viralizó un video donde se puede ver al diputado Hugo Gutiérrez (PC) siendo controlado por personal de la Armada, instancia en la que le señala al uniformado: “No puede controlarme. Porque yo lo controlo a usted, yo soy más autoridad, ¿Me entiende?”, situación a la que se refirió el ministro de Defensa, Mario Desbordes.

Según señaló el jefe de la cartera de Defensa, “los diputados, los parlamentarios, tienen la posibilidad de —exhibiendo su credencial— circular en la medida que estén en el ejercicio del cargo, ya sea legislativo-territorial y por lo tanto (…) el diputado estaba autorizado”.

“Que se le fiscalice es lo más normal del mundo y debe por lo tanto identificarse adecuadamente como parlamentario, exhibir la credencial y eso es lo que todo ciudadano debe hacer”, sostuvo.

Desbordes agregó que “la familia, sobre todo menores de edad, tiene que tener salvoconducto. (…) Se ha limitado a los trabajadores autorizados expresamente por el Congreso a los conductores y eventualmente podría haber alguien autorizado con permiso colectivo, pero toda persona que acompañe a un parlamentario en el ejercicio de sus funciones en terreno debe contar con los permisos, debe ceñirse a las normas y debe estar disponible para ser fiscalizado en cualquier momento”.

Consultado sobre la queja de Gutiérrez sobre el trato que acusó haber recibido por los funcionarios de la Armada, que —según dijo— le hicieron una encerrona, Desbordes señaló que, según lo que se puede apreciar en el video, el trato de los uniformados hacia el parlamentario es muy deferente.

“La información que tengo, que es el video que está a la vista, es de un trato bastante deferente. Es más, el teniente o el capitán, no sé qué grado tenía la persona que está ahí, perfectamente pudo haber requerido las autorizaciones de las personas que estaban en el vehículo aparte del diputado y no lo hizo”, adujo.

Añadió que “él perfectamente le pudo pedir el salvoconducto o el permiso colectivo a las personas. Además, entiendo hay una menor de edad que no debería haber estado en la calle en estos minutos, entonces, yo respaldo absolutamente el actuar de los funcionarios de la Armada, no solo lo respaldo, fueron tan deferentes que, pudiendo haber fiscalizado a la familia que estaba en el vehículo no lo hicieron, y de haberlos fiscalizado nos hubiéramos encontrado en una situación bastante compleja, porque si no tenían permiso, si no tenían salvoconducto, si no contaban con el permiso colectivo, debieran haber detenido a la familia del parlamentario”.

“El parlamentario tiene fuero no para este tipo de cosas, el parlamentario está autorizado para ejercer su función legislativa o territorial, el sí está autorizado, por lo tanto respecto del diputado no hay ninguna objeción, basta la credencial, basta y sobra, pero el resto de las personas que ocupaban el vehículo no estaban autorizados”, indicó.

Finalmente, señaló que “si una patrulla de la Armada observa a un menor de edad, en un auto, al interior de un vehículo, en una comuna que está en cuarentena, tiene la obligación de fiscalizar”.