Optimistas salieron los dirigentes de Chile Vamos luego de un encuentro con el presidente Sebastián Piñera, asegurando que el nuevo trato ya está en marcha. De hecho, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que la reunión del comité político ampliado, suspendida por el Ejecutivo el 9 de julio, volverá a realizarse. Pese a ello, el ministro del Interior, Víctor Pérez, no aseguró que las relaciones no vuelvan a quebrarse a futuro.

Humo blanco para el nuevo trato entre el Gobierno y Chile Vamos, el cual terminó de gestarse esta jornada en una reunión sostenida entre el presidente Sebastián Piñera y representantes de la coalición en el Palacio de La Moneda.

Jacqueline van Rysselberghe, presidenta de la UDI, señaló que “las reuniones del comité político ampliado que se daban los lunes se van a retomar. Estamos armando una propuesta para hacerlas ojalá en un formato distinto que permita optimizar el tiempo de cada uno de nosotros y al mismo tiempo mejorar las coordinaciones tan necesarias, no solo entre los partidos, sino también con el Gobierno”.

Eso sí, según aclararon, todavía no hay fecha para que esta reunión vuelva a llevarse a cabo.

Por su parte, el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz Coke, señaló que estas reuniones se estaban tornando inútiles, ya que no propiciaban una real coordinación del bloque, cuestionando además las constantes filtraciones de lo que se conversaba entre los ministros y los dirigentes.

Cruz Coke resaltó también la coordinación que han tenido en las últimas semanas, la cual se ha caracterizado por una conversación constante entre las bancadas y los ministros del comité político.

“Con cada uno de los ministros del Comité Político estamos teniendo reuniones de carácter sectorial en donde estamos sumando el elemento comunicacional con la estrategia política, con la estrategia legislativa y con cómo accionamos de manera conjunta hacia adelante, por ende, parte de lo que se habló hoy es cómo mantenemos esta forma de funcionamiento hacia adelante”, mencionó.

A pesar de las palabras de buena crianza, las buenas relaciones que actualmente se exhiben dependerán en gran medida a cómo avance la agenda legislativa en el Congreso Nacional, y la primera prueba de fuego que tendrá este nuevo trato será el impuesto a los súper ricos que proponen desde la oposición.

Quien abordó esta situación fue el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien señaló que no es posible asegurar que las relaciones vuelvan a sufrir un quiebre a futuro.

“Nadie puede asegurar nada en política, menos en momentos como los que estamos viviendo, pero creo que lo que se ha avanzado en las conversaciones tanto que hemos tenido personalmente con las directivas de los partidos, hemos ido estructurando —digamos— un camino que nos permita tener una posición común, y yo en ese sentido soy optimista. Vamos a tener una posición común a proyectos que pueden ser nocivos para el país”, indicó.

El jefe de gabinete también abordó la relación con la oposición, señalando que no cerrará la puerta al diálogo con los sectores que se han mostrado más duros con el Gobierno.