Pasadas las 15:00 horas de este jueves se dio a conocer la muerte de Ámbar y la detención de la pareja de su madre, como presunto autor del homicidio de la menor.

El hecho causó conmoción a nivel nacional tras conocerse los detalles tras el fallecimiento de la adolescente y recordarse que el único detenido, Hugo Bustamante, ya había estado en la cárcel tras asesinar a su pareja y al hijo de esta en 2005, quedando en libertad condicional en 2016 sin cumplir los requisitos básicos.

Así, el presidente Sebastián Piñera señaló la noche de ayer que el “asesinato de Ámbar desgarró el corazón de millones de chilenos. Por ella y por todos, ya endurecimos ley de libertad condicional que habría evitado” este hecho.

A las palabras del mandatario se sumó este viernes el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien declaró que “es incomprensible, inaceptable que un criminal, un asesino que cometió dos crímenes, esté en libertad”.

“Creo que compartimos el criterio de todos los chilenos, que nos parece que ese elemento es algo inaceptable”, manifestó la autoridad, agregando que esperan que se apliquen los beneficios carcelarios “con un mayor rigor”, escuchando a los organismos especializados, como fue Gendarmería, quien en su informe había rechazado la libertad de Bustamante.

En tanto, tras ser consultado si como Gobierno se querellaría en el caso, el ministro declaró que quieren representar el sentir nacional de indignación y colaborarán para que la investigación siga su curso de la mejor forma.

Finalmente, consultado respecto de la reforma que dejó en manos del Poder Judicial en 2012 las resoluciones en cuanto a las libertades condicionales, (durante el primer mandato de Sebastián Piñera), el ministro indicó que “el hecho de que una decisión sea tomada por una u otra autoridad, no cambia en absolutamente para nada un análisis del caso”.

Junto al ministro también estaba el director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien reiteró nuevamente que Bustamente y la madre de la joven no cooperaron con las primeras diligencias, por lo que se percataron que estaban frente a un hecho de extrema gravedad.

Posterior a la detención de estas personas, la mujer terminó por declarar que su pareja fue el autor del crimen de Ámbar Cornejo.