La Democracia Cristiana aún no lograr resolver quién será el o la candidata para presidir la Cámara, ante una eventual censura a la actual Mesa encabezada por el RN, Diego Paulsen. Si bien desde la bancada DC señalaron que “no hay prisa”, el tema incomoda a varios en el oficialismo y entre los independientes.

Hay inquietud en la Cámara de Diputadas y Diputados luego que algunos sectores de la oposición comenzaran a movilizarse para retomar el liderazgo de la corporación, luego que se rompiera el acuerdo político de 2018 que posicionaba a la DC en la presidencia y al Partido Comunista en la vicepresidencia.

Recordemos que en abril, y contra todo pronóstico, Diego Paulsen se quedó con la testera, tras vencer por apenas dos votos al demócrata cristiano Gabriel Silber.

El hecho provocó un quiebre en el interior de la oposición, en medio de recriminaciones cruzadas entre la DC y el Frente Amplio.

En esa oportunidad, el diputado y jefe de la bancada DC, Daniel Verdessi, sostuvo que pensar en una posible censura para destituir a la mesa conducida por Chile Vamos era “maquiavélico”. Mientras que el presidente del partido, Fuad Chahín, lo consideró un despropósito.

Sin embargo, cuatro meses después, en la DC ya no consideran “maquiavélico” intentar quedarse con la presidencia de la Cámara Baja.

Candidatos de la DC quedaron empatados

En la oposición ven “muy factible” censurar a la mesa, aunque aún no hay un nombre que genere todos los apoyos. Pese a que se sacó del tablero a Gabriel Silber, ayer empataron los otros candidatos: Joanna Pérez y Víctor Torres, ambos con 7 votos.

No obstante, hubo una diferencia. Pérez se llevó los votos de los parlamentarios militantes del partido y Torres de aquellos independientes miembros de la bancada.

Al respecto, el diputado Daniel Verdessi indicó que no está fijada una pronta reunión para definir al candidato. Y por otro lado, evaluó de buena manera la gestión de Paulsen, asegurando que la motivación es política.

“No es nada con él, es un tema político, es un tema de la gobernancia dado que efectivamente en la mayoría de los Parlamentos gobierna el que tiene mayoría”, señaló.

“Nosotros somos mayoría, pero no tenemos un presidente que represente esa mayoría”, insistió Verdessi.

Por su parte el timonel DC, Fuad Chahín, apuntó a que es un tema que está en manos de la bancada. Aunque, de todas maneras aseguró que se necesita corregir lo que calificó como “situación anómala”.

“Es un tema que está radicado en la bancada, la Democracia Cristiana no está por cargos ni mucho menos, nosotros fuimos los primeros en decir que no había que apresurarse en censurar a la Mesa”, señaló a BioBioChile.

“Pero tampoco se puede mantener aetérnum una situación anómala, que una mesa de la Cámara esté conducida por la minoría y no por la mayoría”, concluyó Chahín.

Las razones de la oposición

La postura de la DC es compartida por el diputado socialista, Manuel Monsalve, quien detalló las razones que tiene la oposición para recuperar la conducción de la Cámara.

Y es que a su juicio, la oposición ha tenido mayor “sintonía” con las demandas ciudadanas, como el retiro del 10% de los fondos previsionales.

“La Mesa de la Cámara juega un rol político de contrapeso del gobierno y lo razonable es que ese rol de contrapeso lo juegue la oposición, que es mayoría en la Cámara de Diputados”, indicó.

Al respecto, puso como ejemplo los hechos de violencia en la región de La Araucanía. “La oposición no puede solicitar una sesión especial para pedir explicaciones respecto a los graves hechos ocurridos en La Araucanía, porque no tiene la Presidencia de la Cámara”, ejemplificó.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

De todas maneras, Monsalve reconoce que no es una prioridad política y que es una tarea que debe enfrentarse, siempre y cuando se logren resolver los acuerdos en el seno de la oposición, y en particular, en la DC.

“El nombre que tiene que proponer la DC, tiene que generar un nivel de adhesión suficiente para lograr concitar la unidad de la oposición”, argumentó.

Frente Amplio a favor de un cambio en la testera

En el Frente Amplio, por otro lado, se mostraron a favor de una eventual censura en contra de la actual Mesa de la Cámara, sobre todo pensando en que Paulsen llegó a la testera por los líos internos en la oposición.

“Que hoy el oficialismo presida la mesa es algo circunstancial y que ocurrió por la incapacidad que tuvo la oposición para enfrentar ese desafío en un determinado momento”, destacó la diputada de Comunes, Claudia Mix.

“El carácter autoritario que ha adquirido la administración de Piñera en el último tiempo hace urgente que haya un contrapeso institucional, por eso es muy necesario que la oposición pueda recuperar la mesa”, agregó.

En esa línea, el diputado Jorge Brito, subjefe de Bancada de Revolución Democrática, destacó los nombres que en primera instancia propuso la DC.

“Nos parece bastante bien que la Democracia Cristiana entienda que la persona debe congregar a la mayoría opositora, que tiene que trabajar con la oposición y no con el Gobierno. Y es por eso que la diputada Joanna Pérez o el diputado Víctor Torres, parecen ser buenos nombres”, opinó.

Diputados RN apuntan a una “ansia de poder”

En Renovación Nacional la eventual censura causa molestia. Desde la bancada apuntan a las supuestas ansias de poder por parte de la oposición.

“Desviar la atención para renovar la mesa de la Cámara me parece un despropósito”, sostuvo la diputada Érika Olivera. “Ya habrá tiempo para discutir temas que no son urgentes, por eso ruego aplicar el sentido común a todos mis colegas”, agregó.

Más duro, el diputado Miguel Mellado asevera que la oposición busca tener más poder con esta jugada política.

“A la oposición la veo con un hambre de poder y de tener la Mesa de la testera para hacer un “gallito” político con el gobierno del presidente Piñera”, cuestionó.

“Yo espero que la Democracia Cristiana no siga con esta borrachera democrática que ellos llaman, que lo único que hacen es tensionar la discusión de los proyectos de ley”, dijo Mellado.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

En esa línea, el diputado Andrés Celis apuntó a una repartición de las presidencias de las distintas comisiones que hay al interior de la Cámara Baja.

“El censurar la Mesa es la excusa para hacer todos los cambios en las presidencias de las comisiones y que no se han podido hasta hoy realizar, salvo Deportes”, dijo.

Según Celis, esta situación “le hace un flaco favor a lo que habíamos avanzado en el tema de las AFP, como imagen de Congreso. Estas son disputas de cuotas de poder, así de simple”.

No hay consenso en los independientes

Para que la censura a la Mesa de la Cámara se concrete, se necesitan también los votos de parlamentarios que -al menos en el papel- aparecen como independientes.

Sin embargo, no todos se muestran a favor de un cambio en la testera, como es el caso del diputado René Alinco, quien acusa haberse enterado por la prensa de las tratativas.

“No tengo una razón política, no tengo una razón de comportamiento político de parte del presidente de la Cámara ni de la Mesa, para pedir una sanción a priori. Si me dan razones políticas de peso, con fundamento, obviamente que la voy a analizar y puedo aprobar una posible censura a la mesa. Pero… ¿se va a sancionar a la Mesa porque viene un acuerdo establecido hace tres años, el cual no se ha respetado por parte de los incumbentes en este acuerdo? Yo creo que no”, apunta.

“¿Qué va a ganar Aysén al cambiar la Mesa de la Cámara de Diputados? Por lo tanto, hoy día la censura no va a contar con mi voto”, insistió.

Una postura distinta muestra el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien asevera que es importante concretar la censura para hacer valer una mayoría política.

“Yo no tengo ninguna objeción en lo personal al modo en que ha llevado la presidencia el diputado Diego Paulsen, pero todos sabermos que la oposicón es mayoría en la Cámara”, destacó.

Por último, cuestionó a sus pares de la oposición que aseguran no haber sido tomados en cuenta en estas negociaciones.

“Tenemos que dejar de lado esa tendencia a las susceptibilidades personales, creo que tenemos que poner la mirada mucho más allá. Todos sabemos que la Mesa hoy día la preside el oficialismo fruto de las desinteligencias de todo tipo que han habido en la oposición, durante mucho tiempo”, concluyó.