Es en medio de la crisis de Chile Vamos, que la oposición retomó las conversaciones para recuperar la testera de la mesa. Actualmente, el diputado Diego Paulsen de Renovación Nacional es quien preside la corporación, pese a que el acuerdo político suscrito en 2018 garantizaba el cupo a la DC.

Cuatro meses lleva Paulsen como presidente y si bien su gestión ha sido bien calificada por la oposición, para muchos es necesario retomar la presidencia.

Ahora, la oportunidad de la DC es volver a la testera, pero se sacó del tablero al ex candidato Gabriel Silber, quien recordemos perdió la elección en ese entonces por conflictos anteriores que se resumen en una presunta violencia intrafamiliar.

Ahora los nombres que suenan fuerte son los de Joanna Pérez, quien cumple su primer periodo como diputada. Así mismo, se propuso al diputado Víctor Tórres, quien peleó la elección interna hace cuatro meses con Silber.

El jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, señaló que el retomar la presidencia de la mesa no significa nada en contra de Paulsen. Dijo que es un tema político, de gobernabilidad al contar con mayoría opositora en el hemiciclo.

El diputado independiente Renato Garín, señaló que es necesario que la oposición ejerza la mayoría. Su carta es Joanna Pérez por sobre el diputado Torres.

Recordemos que el acuerdo suscrito en 2018, garantizaba el cupo de la presidencia de la mesa a la DC y la vicepresidencia al PC.

Sin embargo, la candidata de ese entonces Karol Cariola también perdió la elección, contra el diputado Evópoli Francisco Undurraga.

Ahora la carta sería Camila Vallejo, según fuentes del Congreso Nacional. Al respecto la parlamentaria señaló que es necesario que la oposición actúe de manera unida.

En el oficialismo no cayó nada de bien la idea. El diputado y Jefe de la Bancada de RN Sebastián Torrealba, criticó duramente a la DC indicando que “están obsesionados con el poder”.

Se refirió a “otras prioridades”.

Habían rumores de que el diputado Paulsen quería dejar la mesa de la Cámara. Esto fue desmentido por parlamentarios del oficialismo

El diputado RN, Miguel Mellad,o señaló que el diputado Paulsen ha hecho una buena gestión y lamentó las intenciones de la oposición.

De conocerse un nombre de la DC para presidir la mesa, la oposición podría comenzar a actuar. De hecho y según fuentes del parlamento, se está esperando la propuesta de los nombres para presidir la mesa.