El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, señaló que el quiebre al interior de la oposición se mantendrá hasta que representantes de partidos del Frente Amplio rectifiquen de manera pública que no cumplieron con el acuerdo político que dejó a Chile Vamos en la presidencia de la mesa de la Cámara de Diputados.

Esto, luego que la semana pasada el diputado de Renovación Nacional Diego Paulsen ganara las elecciones, pese al acuerdo de la oposición que garantizaba el puesto a Gabriel Silber de la DC.

El partido de centroizquierda apuntó sus dardos en contra del Frente Amplio y hoy las relaciones en la oposición están quebradas. De hecho, Chahín señaló que no llegarán a ningún acuerdo político nuevo, ni tampoco realizarán conversaciones con la coalición, si “no reconocen” lo que ocurrió en la votación.

Insistió en que los responsables de que Chile Vamos esté a la testera de la mesa deben salir a rectificar públicamente que se equivocaron y que incumplieron con el acuerdo político que posicionaba al Diputado Gabriel Silber como presidente de la corporación.

Si bien el diputado Alexis Sepúlveda, del Partido Radical, y la diputada Andrea Parra, del PPD, habían mostrado su rechazo a Silber de manera previa a la votación, Chahín aseguró que el Frente Amplio actuó de manera planificada, diseñando una estrategia para vetar al candidato que fue electo por la bancada DC.

El jefe de dicha bancada, Daniel Verdessi, concordó con Fuad Chahín, insistiendo en que si no se rectifica, el quiebre al interior de la oposición continuará.

Por su parte, la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, afirmó que la Democracia Cristiana se ha dedicado a culpar a otros por sus propios errores, y enfatizó en que hoy están enfocados en recuperar la mesa de la Cámara.

Desde el Frente Amplio se defendieron, con el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, acusando que la DC impuso a Silber como candidato por sobre el diálogo. Por ello, instó a retomar las conversaciones para dejar atrás las rencillas políticas.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, fue más dura y afirmó que Chahín culpa al Frente Amplio “porque no es capaz de liderar a su partido ni a su bancada, pero su poco liderazgo no es responsabilidad del FA”.

“Hasta hoy la DC no es capaz de proponerle nada al país, no es alternativa, porque sólo anda detrás de las migajas del Gobierno”, sostuvo.

Respecto de la posible censura que se está barajando para destituir a la mesa conducida por Chile Vamos, Verdessi sostuvo que pensar en esa posibilidad es “maqueavélico” y el presidente del Partido Fuad Chahín, lo consideró un despropósito.

Chahín concluyó defendiendo que Gabriel Silber seguirá siendo un candidato óptimo.