Nacional
Lunes 13 abril de 2020 | Publicado a las 16:50
DC advierte que mantendrán quiebre en la oposición hasta que FA admita "error" en rechazar a Silber
Por Matías Vega
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chah√≠n, se√Īal√≥ que el quiebre al interior de la oposici√≥n se mantendr√° hasta que representantes de partidos del Frente Amplio rectifiquen de manera p√ļblica que no cumplieron con el acuerdo pol√≠tico que dej√≥ a Chile Vamos en la presidencia de la mesa de la C√°mara de Diputados.

Esto, luego que la semana pasada el diputado de Renovación Nacional Diego Paulsen ganara las elecciones, pese al acuerdo de la oposición que garantizaba el puesto a Gabriel Silber de la DC.

El partido de centroizquierda apunt√≥ sus dardos en contra del Frente Amplio y hoy las relaciones en la oposici√≥n est√°n quebradas. De hecho, Chah√≠n se√Īal√≥ que no llegar√°n a ning√ļn acuerdo pol√≠tico nuevo, ni tampoco realizar√°n conversaciones con la coalici√≥n, si “no reconocen” lo que ocurri√≥ en la votaci√≥n.

Insisti√≥ en que los responsables de que Chile Vamos est√© a la testera de la mesa deben salir a rectificar p√ļblicamente que se equivocaron y que incumplieron con el acuerdo pol√≠tico que posicionaba al Diputado Gabriel Silber como presidente de la corporaci√≥n.

Si bien el diputado Alexis Sep√ļlveda, del Partido Radical, y la diputada Andrea Parra, del PPD, hab√≠an mostrado su rechazo a Silber de manera previa a la votaci√≥n, Chah√≠n asegur√≥ que el Frente Amplio actu√≥ de manera planificada, dise√Īando una estrategia para vetar al candidato que fue electo por la bancada DC.

El jefe de dicha bancada, Daniel Verdessi, concordó con Fuad Chahín, insistiendo en que si no se rectifica, el quiebre al interior de la oposición continuará.

Por su parte, la diputada de Revolución Democrática, Natalia Castillo, afirmó que la Democracia Cristiana se ha dedicado a culpar a otros por sus propios errores, y enfatizó en que hoy están enfocados en recuperar la mesa de la Cámara.

Desde el Frente Amplio se defendieron, con el diputado de Convergencia Social, Diego Ib√°√Īez, acusando que la DC impuso a Silber como candidato por sobre el di√°logo. Por ello, inst√≥ a retomar las conversaciones para dejar atr√°s las rencillas pol√≠ticas.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, fue m√°s dura y afirm√≥ que Chah√≠n culpa al Frente Amplio “porque no es capaz de liderar a su partido ni a su bancada, pero su poco liderazgo no es responsabilidad del FA”.

“Hasta hoy la DC no es capaz de proponerle nada al pa√≠s, no es alternativa, porque s√≥lo anda detr√°s de las migajas del Gobierno”, sostuvo.

Respecto de la posible censura que se est√° barajando para destituir a la mesa conducida por Chile Vamos, Verdessi sostuvo que pensar en esa posibilidad es “maqueav√©lico” y el presidente del Partido Fuad Chah√≠n, lo consider√≥ un desprop√≥sito.

Chahín concluyó defendiendo que Gabriel Silber seguirá siendo un candidato óptimo.

Tendencias Ahora