La encuesta Pulso Ciudadano presentó este lunes sus resultados para la segunda quincena de julio. En esta nueva entrega de Activa Research se reveló que la aprobación del Presidente de la República, Sebastián Piñera, subió un 3,6%, mientras que el 50,8% de los consultados empleará el dinero de las AFP en alimentación para el hogar.

Con respecto al Mandatario, la medición -llevada a cabo en base a 1.430 entrevistas con cobertura nacional- arrojó una evolución positiva de su percepción.

En comparación a la primera quincena del mes recién pasado, la aprobación del Jefe de Estado pasó de un 11,4% a un 15%. Su desaprobación, en tanto, cayó de un 74,8% a un 73% (ver imagen).

La visión sobre el gabinete de Sebastián Piñera es similar: un 13,6% lo aprueba, mientras que un 76,5% lo desaprueba.

aprobacion-de-pinera

10% de las AFP: ¿dónde se gastará?

El alto respaldo al retiro del 10% de las AFP se mantiene. Un 91,7% está muy de acuerdo/de acuerdo con la medida impulsada desde el Congreso, mientras que sólo un 2,7% está muy en desacuerdo/desacuerdo.

Ante la pregunta ¿Qué harás con el dinero que retires de la AFP?, la mayoría, un 50,8%, respondió que lo empleará en comprar alimentos para el hogar, mientras que un 33,9% lo usará para pagar cuentas de servicios básicos atrasados.

Más atrás aparecen las deudas bancarias, tarjetas de crédito, arreglos en la casa, y dividendos pendientes (ver imagen).

uso-del-dinero-de-las-afp

Los candidatos

La encuesta también consideró la percepción de los eventuales candidatos presidenciales. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se mantiene en el primer puesto con un 17,5%, mientras que su par de Recoleta, Daniel Jadue, aparece en el segundo lugar con un 11,3%.

Más atrás destacan Franco Parisi (5,7%) y Michelle Bachelet (3,3%).

candidatos-presidenciales

Cuenta Pública del Presidente

Otro de los puntos abordados fue la Cuenta Pública Presidencial, instancia que tuvo lugar el viernes 31 de julio en el Congreso Nacional.

Un 45,5% de los consultados declaró haber visto, leído o escuchado la actividad, mientras que un 54,5% no lo hizo.

Entre quienes la vieron, un 40,1% la evaluó como mala o muy mala, mientras que un 28,0% como buena o muy buena.

cuenta-publica

Revisa la encuesta completa aquí