De manera escalonada, esta madrugada comenzaron los cortes y desvíos de tránsito en Valparaíso, planificados para resguardar la Cuenta Pública del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

La actividad -que estará marcada por materias como el estallido social y la pandemia– está fijada para las 20:00 horas en el Congreso Nacional, pero ya desde las 05:00 de hoy viernes se implementaron las restricciones en el plan.

Como primera medida se cerró la avenida Pedro Montt, entre Uruguay y avenida Argentina. Lo propio ocurrió en calle Victoria, entre Rancagua y Uruguay. Ambas arterias se mantendrán clausuradas hasta las 23:00 horas, según anunciaron desde Carabineros.

Posteriormente, desde las 16:00 -y también hasta las 23:00- se procederá al cierre del perímetro de seguridad del Congreso Nacional, por avenida Francia, Chacabuco y avenida Argentina e Independencia (ver imagen).

Habrá tránsito peatonal restringido, sólo para residentes del sector.

En ese sentido, podrá transitar tanto la locomoción particular como colectiva por avenida Errázuriz, avenida Brasil, Yungay, Chacabuco, Francia, Independencia y Colón. Estas últimas, siempre y cuando no contemplen parte del perímetro anteriormente estipulado.

Carabineros
Carabineros

Protestas

De manera paralela a la Cuenta Pública, se esperan manifestaciones en contra de la gestión de Sebastián Piñera.

Ello preocupa a las autoridades de la zona, por lo que ya este martes el jefe de la defensa en la zona, el contralmirante Yerko Marcic, llamaba a la comunidad de no protestar en la calle.

Ahora, y en esa misma línea, el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, señaló que no es el momento para realizar manifestaciones.

Pese a ello, indicó que igualmente contarán con la dotación policial correspondiente.

La instancia de esta noche en el Congreso contará con un número reducido de invitados respecto a versiones anteriores debido a la pandemia, contabilizando a cerca de 50 representantes de los tres poderes del Estado, además de las respectivas medidas sanitarias.

Por su parte la Central Unitaria de Trabajadores de Valparaíso realizará una transmisión online con el hashtag ContraCuentaPública, dando a conocer las demandas que exigen en el discurso presidencial.