La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Chile actualizó el mapa de denuncias contra sacerdotes, religiosas y funcionarios ligados a la Iglesia Católica, por abuso sexual, de poder y conciencia.

Respecto de la última versión -de enero de este año- se incorporaron 41 nuevas denuncias, sumando más de 360 a lo largo del país.

El mapa de los abusos incluye entre los acusados a 4 cardenales, 27 obispos y 178 sacerdotes. Se incorporan también denuncias contra laicos, catequistas, religiosas, consagrados y profesores.

Los cardenales Ricardo Ezzati y Francisco Javier Errázuriz aparecen acusados de encubrimiento; también los fallecidos Bernardino Piñera, Carlos Oviedo y Renato Poblete, denunciados por abuso sexual.

Las congregaciones que concentran las denuncias son los Salesianos, con 31 de sus integrantes acusados; los Maristas, con 29; y los Jesuitas, con 24 denuncias.

Uno de los voceros de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesitásticos, Eneas Espinoza, sostuvo que la actualización de este mapa se basa en dos razones: transparentar la información a la ciudadanía y dar cuenta de la inacción del Vaticano.

Este mapa, según subrayó la Red de Sobrevivientes, puede estar incompleto, ya que sólo un porcentaje de las víctimas decide denunciar estos delitos.

El detalle está publicado en la página web sobrevivientes.org, donde además del mapa, hay un listado con los nombres de todos los acusados.

Revisa el mapa a continuación