Menos de dos meses alcanzó a durar como ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, luego de que este martes se confirmó su salida de la cartera, tras el traspié por la derrota del Gobierno en la aprobación, la semana pasada, de la ley que permite el retiro excepcional y voluntario del 10% de los fondos previsionales.

Con ello, el también ex titular de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, se sumó, a los exiguos pasos por el Gabinete del actual mandato de Piñera, de Mauricio Rojas en Cultura, quien pese a no oficializarse con una firma en el cargo, su nominación le fue comunicada en junio de 2018, la cual duró por cinco días, debido a que la oposición y un sector de Chile Vamos cuestionaron sus dichos en contra del Museo de La Memoria, al que Rojas había calificado como “un montaje”.

Eso motivó que Mauricio Rojas durará menos de 94 horas en su cargo.

Al récord de cambios rápidos, se puede sumar también al exministro de Desarrollo Social (DS), Cristián Monckeberg, quien hace menos de dos meses llegó al cargo en reemplazo de Sebastián Sichel -hoy en la presidencia del Banco del Estado-, y en el actual ajuste ministerial pasó a titular de la Segpres, mismo lugar que ocupó Alvarado.

También en Mujer

Luego, le sigue en segundo lugar en el actual Gobierno, la ex ministra de la Mujer, Macarena Santelices, quien el 9 de junio pasado dio un paso al costado, a poco más de un mes, cuando el 4 de mayo pasado llegó a reemplazar a Isabel Plá en la citada cartera.

Lista a la que ahora se suma el ya mencionado Alvarado, a quien también le pasó la cuenta el accidentado andar del Gobierno durante las últimas semanas, en que hubo diversos episodios políticos, marcados por la aprobación de la ley al límite en la reelección de autoridades, la ley del 10% de las AFP y el fallido veto al proyecto de ley de servicios básicos.

Todas instancias en que al exministro de la Segpres se le exigió articulación política en la relación entre La Moneda y el Congreso, que, al parecer no cumplió con su objetivo en los 54 días que estuvo en el puesto.

La responsabilidad, por lo menos en este ajuste ministerial, por esos fracasos del Gobierno de Sebastián Piñera fue puesta en los ex ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de la Segpres, Claudio Alvarado.

Los récord tras la llegada a la democracia

Sin embargo, los nombrados anteriormente no son los que tienen los récord de durar menos en cargos ministeriales desde el retorno a la Democracia. Hay otros.

Con tres días como ministro de Energía en 2011, aparece Fernando Echeverría, quien llegó al cargo en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, tras haber sido intendente de la región Metropolitana.

El exdiputado Jorge Inzunza también figura en esa lista, ya que en junio de 2015, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, renunció al cargo de ministro de la Segpres, tras 27 días en la cartera.

No pudo contra los cuestionamientos por asesorías a empresas mineras del norte.

Tras 126 días

La expresidenta Michelle Bachelet realizó un cambio de gabinete a 126 días de inicado su primer Gobierno en 2006.

Tras cuatro meses fueron tres los que salieron.

En ese entonces, Andrés Zaldívar (DC) dejó el Ministerio del Interior, Ingrid Antonijevic (PPD) salió de Economía y Martín Zilic, también exintendente del Bío Bío, hizo lo mismo en Educación.

Ajuste ministerial de hoy

El presidente Sebastián Piñera decidió realizar un quinto cambio de gabinete este martes, que también podría considerarse como entre los mandatos con más ajustes ministerarial tras el fin de la dictadura, que llevó a una fuerte cirugía en la conformación del gabinete, incorporando a hombres fuertes de la UDI y Renovación Nacional.

Víctor Pérez Varela y Jaime Bellolio de la UDI se incorporan al gabinete, mientras que Mario Desbordes y Andrés Allamand se suman desde RN, en un intento del Gobierno por incluir a los distintos sectores de los dos principales partidos de Chile Vamos.

Pérez reemplaza a Gonzalo Blumel (Evópoli) en el Ministerio del Interior, mientras que Jaime Bellolio llega a la vocería y Cristián Monckeberg pasa de Desarrollo Social a la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), reemplazando a Claudio Alvarado.

Por su parte, Allamand asume como ministro de Relaciones Exteriores, reemplazando a Teodoro Ribera, mientras que Mario Desbordes sucede a Alberto Espina en Defensa.

Tras anunciar los cambios, Piñera agradeció a los ministros salientes (Espina, Ribera, Blumel y Alvarado), especialmente al extitular de Interior, quien era uno de sus colaboradores más cercano.