La Cámara de Diputados discutió este jueves desde las 10:00 el debate y votación sobre las indicaciones aprobadas en el Senado, al proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensión que administran las AFP.

En una votación histórica, el proyecto fue despachado a ley y quedó en manos del presidente Sebastián Piñera si lo promulga o envía algún veto al Congreso, aunque de momento no tendría los votos.

La otra opción sería que el proyecto fuese enviado al Tribunal Constitucional, lo que puede realizar tanto el Ejecutivo como algún grupo de parlamentarios, lo que fue confirmó ayer por la noche la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Sigue la transmisión

Minuto a minuto

12:17 | Concluye debate de tercer trámite legislativa del proyecto de retiro del 10% de las AFP. Se revisará el veto presidencial a la ley que prohíbe corte de servicios durante la pandemia, por lo que la primera iniciativa se votará al final de la sesión.

12:15 | La diputada socialista Daniela Cicardini: “Presidente no vete, hágalo por los chilenos y chilenas que están pasando hambre”.

12:05 | La diputada de RN, Ximena Ossandón, que se abstuvo hace una semana, también pasa a votar a favor del proyecto y califica la medida como “desesperada”. “Hay que respetar la voz del pueblo”.

Hasta el momento, cinco diputados de Chile Vamos han pasado de la abstención a aprobar el proyecto de retiro del 10% de las AFP.

11:46 | El diputado de RD, Giorgio Jackson, llama a Piñera a no presentar un veto a la ley y cita a Marcelo Bielsa: “Hay que diferenciar algo que es legal, de algo que es injusto. Lo más difícil no es distinguir entre el bien o el mal, sino aceptar las consecuencias”.


11:43 |
El diputado de RN, Miguel Mellado, también cambia su voto y pasa de abstención a aprobar el proyecto.

“El Gobierno ha hecho todo lo posible por llegar, pero la crisis ha sido tan profunda que no es suficiente”, declaró.

11:31 | El UDI, Christian Moreira, defiende su voto a favor del proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensión.
“No me arrepiento en lo más mínimo, tengo la convicción de que esta medida vendrá a dar un fuerte impulso económico para las familias que lo necesitan”, expresó.


11:26 |
La diputada socialista, Maya Fernández, lanza mensaje a referencia de Ena Von Baer al expresidente Salvador Allende. “Ojalá siga su ejemplo, porque él siempre luchó por la dignidad de las personas”.

11:19 | La diputada del FA, Gael Yeomans, afirma que sería una provocación si Piñera acude al TC. “Que el presidente de la República no crea que vetar o ir al Tribunal Constitucional es una ‘piñericosa’ más, va a ser una provocación”.

11:03 | La diputada Camila Vallejo del Partido Comunista dice que “es bastante claro que a José Piñera le salió el tiro por la culata con el sistema de AFP”, al sostener que los afiliados podrán usar sus propios ahorros.

10:57 | El diputado UDI, Patricio Melero, reitera que votará en contra del proyecto porque perjudicará a los futuros jubilados.

“Esta reforma se va a aprobar, pero que nadie diga que no supo los efectos que iba a tener. La justifican por un tema de oportunidad, pero claramente perjudica a los futuros jubilados”, afirmó.

10:50| El independiente Karim Bianchi afirma que el presidente Sebastián Piñera cometería un grave error si decide presentar un veto al proyecto de ley.

“Vetar esta reforma constitucional sería la lápida de una Constitución y del nombre del Presidente de la República”, argumenta.


10:43 |
El diputado RN, Andrés Celis, descarta algún carácter ideológico en el proyecto de retiro del 10% de las AFP.

“¿Cómo me voy a negar a que una persona que no tiene que comer pueda sacar su 10% de un dinero que le corresponde por su trabajo”, indicó.

10:39 |
El diputado independiente, Tomás Hirsch, recuerda a la fallecida dirigente Laura Rodríguez para justificar su voto a favor.

10:33 | El diputado de RN, Andrés Longton, también pasa de abstenerse en la anterior votación a aprobar, por lo el proyecto sumaría 98 votos a favor, cuando requiere 103 para un quórum de 2/3.

10:28 | El diputado de Revolución Democrática, Miguel Crispi, apunta al Gobierno de no actuar acorde a las circunstancias de la crisis, por lo que el Parlamento debió tomar ese rol.

“Cuando hay un Gobierno que no escucha, más que nunca este parlamento tiene la responsabilidad de hacerlo y así lo hemos hecho, hemos escuchado”, expresó.

10:26 | El diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, afirma que “no hay otra opción” pese a los esfuerzos del Gobierno.

“Ojalá aprobemos esto y dejemos de pelear mientras la gente está desesperada pidiéndonos respuesta”, por retiro de fondos previsionales”, sostiene el presidente del principal partido de Gobierno.

10:22 | Diputado Walker agradece la labor de su colega de RN, Mario Desbordes, por abrir el debate para retirar el 10% de las AFP.

“Quiero reconocer a Mario Desbordes que hoy también ha entendido que tenemos que darle un alivio a esa tremenda clase media hoy angustiada. Esos son los gestos de grandeza y patrióticos que necesitamos”, afirmó.

10:18 | Cámara de Diputados inicia debate del proyecto del retiro del 10% de las AFP, toma la palabra el diputado del DC, Matías Walker.

10:13 | La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, confirma que votará a favor a de las iniciativas, pese a que en el primer trámite se abstuvo, por lo que la iniciativa se acerca a ser aprobada por 2/3 de la Cámara.

“No es el mejor proyecto, y reconozco el tremendo esfuerzo del Presidente Piñera y del Gobierno en apoyar a los más afectados, pero la situación actual es muy crítica y que las personas puedan decidir es esencial”, señaló Muñoz.

10:00 | Antes de la sesión, el diputado socialista Manuel Monsalve dice a Radio Bío Bío que están los votos para que el proyecto sea aprobado y no llegue a una comisión mixta.

“Un hecho relevante que puede ocurrir es que superemos los 95 votos, con lo que se aprobó en primer trámite. Lo ideal es llegar a 103. Sería una señal contundente al Presidente”, sostuvo.