El Gobierno anunció que se iniciará el desconfinamiento gradual de los adultos mayores de 75 años. Esto en el marco de la pandemia de la covid-19.

Con esto, cerca de un millón de personas podrán salir de casa luego de varios meses de cuarentena.

Según anunció el Ministerio de Salud, la medida tendrá diferentes versiones de acuerdo al plan “Paso a paso”.

De esta forma, los adultos mayores de 75 años que vivan en comunas que se encuentren en las etapas de Cuarentena y Transición, podrán salir de sus casas por 60 minutos los lunes, jueves y sábado, entre 10:00 y 12:00 del día o entre las 15:00 y 17:00.

En tanto, para quienes vivan en comunas que se encuentren en las etapas de Preparación y Apertura Inicial, podrán salir de sus casas por 60 minutos todos los días, entre 10:00 y 12:00 del día o entre las 15:00 y 17:00.

Si quieres saber en qué etapa del plan “Paso a paso” está tu comuna, revísala aquí.

Gobierno
Gobierno

¿Desde cuándo?

La medida comenzará a aplicarse desde este sábado 25 de julio y solo se podrá cumplir en lugares abiertos. Además, los adultos mayores deben portar su cédula de identidad y podrán estar acompañados.

Junto con ello, deben mantener las medidas sanitarias como uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos.

Beneficios

Esta oportunidad de poder salir de casa fue celebrada por el director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Octavio Vergara. La autoridad indicó que ésta es “una medida que ha sido solicitada muchas veces por parte de los adultos mayores”.

Agregó que la decisión se tomó considerando aspectos de salud mental y física.

A eso mismo apuntó el presidente Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, el médico Gerardo Fasce. Según dijo, durante estos meses se ha visto significativas pérdidas de masa muscular y capacidad aeróbica.

También declaró que esta medida apunta también a favor de la salud mental, ya que permitirá controlar la depresión y manejar la ansiedad. Además, habrá beneficios para quienes tengan alteraciones cognitivas.

“Vemos con mucha alegría esta noticia, También nos hacemos voceros de la misma sensación y alegría que tienen las personas mayores por esas medidas”, añadió

Cuarentena

Por ser grupo de riesgo, en marzo el Gobierno decretó que los adultos mayores de 80 años debían cumplir cuarentena en todo el país para evitar contagiarse.

Sin embargo, en mayo esa medida se extendió hasta los 75 años.