El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, finalmente evitó presentar una indicación al proyecto que permite el retiro del 10% de las AFP y confirmó que apoyará la iniciativa tal como llegó desde la Cámara de Diputados.

El último viernes, Lagos Weber dijo que presentaría una indicación para que personas con altos ingresos y que no han sido afectados económicamente durante la pandemia, paguen un impuesto si retiran su 10%.

“Para qué la gente que no disminuyó sus ingresos, que tiene muchas lucas, que ¿va a estar retirando plata para ponerlos en el APV sin pagar impuestos? No, para mí el progresismo no es a la carta y menos en temas tributarios”, afirmó.

Tras esta declaración, el senador fue duramente criticado en redes sociales y este lunes, el Senado emitió un comunicado rechazando las amenazas que habría recibido Lagos Weber por esta propuesta.

Sobre su decisión de descartar la indicación, el legislador explicó este lunes en la sesión de la Comisión de Constitución del Senado que no tuvo respaldo político.

“Primero hay que tener apoyo político y esa propuesta que hice, me quedó claro a partir de conversar con algunos colegas, no se comparte.
Tal vez no se comparte en hacerlo ahora, eso es lo que me han indicado, no es tal vez el tema más de fondo”, cerró el parlamentario.