“Paso a Paso” se denomina el plan que elaboró el Gobierno para iniciar el proceso de desconfinamiento gradual y que ya se está aplicando en las regiones de Los Ríos y Aysén.

Luego de reconocer que se cometieron errores comunicacionales cuando se anunció su ejecución para ambas zonas, por no entregarle detalles a sus autoridades locales, este viernes se concretó una reunión entre las autoridades del Ministerio de Salud y 290 alcaldes.

La cita empezó con cerca de 40 minutos de retraso y contó con una intervención de aproximadamente 30 minutos del ministro Enrique Paris, junto con los subsecretarios Arturo Zúñiga y Paula Daza, detallando las medidas que han aplicado para combatir la pandemia y luego explicó el proceso de desconfinamiento, pero sin aceptar preguntas.

El plan explicado por Daza cuenta con 5 etapas denominadas “Cuarentena”, “Transición”, “Preparación”, “Apertura Inicial” y “Apertura Avanzada”. Cada una de ellas tiene que ir cumpliendo ciertos parámetros para pasar a la siguiente.

El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, destacó la cita y la oportunidad que tuvieron de conocer el plan y dar a conocer entre los jefes comunales, las dudas e ideas que tienen en relación a sus zonas.

Justamente el hecho de haber informado sobre el plan, sin espacio a una retroalimentación de las autoridades locales, fue lo que reprochó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Critican nula interacción con autoridades de Salud

Luego de la exposición de la subsecretaria Paula Daza, la videoconferencia se separó y dividieron a los jefes comunales en grupos y los dejaron con un asesor, donde entre ellos dieron cuenta de sus respectivas realidades.

Eso y el nulo espacio de interacción directa con las autoridades sanitarias, fue duramente criticado por la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo.

45 minutos duró la división por salas virtuales y volvieron a juntarse todos los alcaldes pero solo con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien agradeció la instancia y se despidió con un video.