Tras un nuevo revés del Gobierno por la aprobación del proyecto que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP por la emergencia del coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera convocó un comité político de urgencia.

El mandatario siguió la votación en particular con los asesores del segundo piso y la vocera Karla Rubilar en La Moneda y una vez finalizada ordenó a los ministros que estaban en la Cámara de Diputados volver a Santiago.

La razón. Para participar de una nueva reunión del comité político donde se podrían abordar los pasos a seguir cuando la discusión de la iniciativa se centre en el Senado.

Se trata del ministro del Interior, Gonzalo Blumel; el de Hacienda, Ignacio Briones; el de Segpres, Claudio Maldonado; y el de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, quienes estaban en el Congreso al momento de la votación.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

Recordar que el proyecto fue aprobado por 95 votos a favor, 13 de los cuales corresponden a parlamentarios oficialistas, los que hicieron caso omiso a las declaraciones del Ejecutivo que insiste en que el retiro de las cotizaciones es una mala alternativa para la ciudadanía.