Durante este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de Ley que busca aprobar el retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP, lo que generó diversas reacciones desde la oposición, quienes calificaron el avance de la iniciativa como un “triunfo”.

En ese sentido, el diputado Gabriel Boric (CS) señaló que “hoy, junto con el pueblo chileno, hemos corrido las barreras de lo posible: logramos aprobar la posibilidad de retiro de un 10% de los fondos de la AFP, pero perdimos la creación del fondo colectivo. No importa, lo repondremos en el Senado y vamos a seguir dando la pelea para ayudar a la clase media y para cambiar este sistema injusto”.

Su par de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, mencionó: “Hoy tenemos razones para celebrar el avance de un proyecto, pero también razones para preocuparnos por el rechazo del fondo solidario”.

“La idea de que estos dos artículos permitan, por un lado a las personas salir de la situación terrible que viven en contexto de la pandemia, pero por otro lado que nos aseguremos de que va a haber una compensación progresiva y solidaria para que sus pensiones futuras no se vean perjudicadas es algo que tiene que verse como un pack, como un conjunto”, sostuvo.

Asimismo, agregó: “Lamentablemente hoy día quienes más decían que esto podría dañar las pensiones de las personas son quienes han rechazado este segundo artículo. Ahora esto se va al Senado, esperemos que tenga una pronta tramitación para que la gente tenga cuanto antes la certeza de poder ocupar estos fondos en momentos de necesidad y tener un sistema solidario a futuro que les pueda compensar sus pensiones”.

Mientras tanto, el también diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló: ¡Ganó el sentido común! Para desdicha de Juan Sutil, hoy el pueblo sonríe. De eso se trata, de ponerse a disposición de la ciudadanía con la urgencia que exige. Hoy, presidente Larroulet, su lobby pro AFP ya no sirve. Que el Senado no nos defraude”.

“Es un gran paso porque es un gesto de que la política sí puede ser una herramienta que puede estar al servicio de la gente y no de los lobbystas de las AFP. Es un gran paso porque fuimos capaces de actuar en sintonía con lo que exige la ciudadanía. Es un gran paso porque nos abrimos a cuestionar un modelo de pensiones que perpetúa la miseria y la desigualdad en la que este país está sumido porque nos han guiado principios como la competencia y el individualismo”, indicó.

Además, añadió que “hoy celebramos porque la gente celebra, y empujaremos también esta propuesta para que su paso por el Senado sea exitoso y para que se reponga el Fondo Colectivo. Seguimos avanzando hacia la construcción de un Chile en el que la vida de todos y todas valga lo mismo. Que la pandemia no signifique un momento en el que se sigan expropiando los esfuerzos de los trabajadores para destinarlos a las utilidades de las empresas”.

La diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans (CS), explicó que están contentos “porque hoy se avanzó en dignidad. Logramos aprobar el retiro del 10% y esto se logró gracias a la presión del a gente, gracias a la movilización, gracias a que chile despertó. Y ahí la importancia de este proceso, en que avancemos hacia un Chile más justo, más digno, más solidario. Aún así se perdió la indicación para crear el fondo colectivo solidario, pero la repondremos en el Senado, porque no vamos a bajar los brazos en esta pelea que estamos dando por cambiar sustantivamente el sistema de pensiones en Chile. Esta vez no ganó Larroulet, Juan Sutil y los empresarios de las AFP. Esta vez ganó la gente”

En tanto, el diputado Félix González (PEV) celebró en su Twitter: “¡Aprobamos retiro del 10% de las AFP, a pesar del rechazo del Gobierno y los empresarios!. ¡Dignidad para las familias! Ahora le toca al Senado, que sientan la presión, es urgente este alivio para mucha gente”.

Por su parte, la diputada Natalia Castillo (RD) explicó que avanzaron “pese a la tozudez del Gobierno y la letra chica de sus propuestas. Ahora es el turno del Senado para darle respuesta a las familias que lo necesitan”.

Mientras que el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde, dijo que “se ha dado un paso muy importante en la aprobación del proyecto que autoriza el retiro del 10% de los fondos de AFP, con la aprobación de la Cámara ahora le corresponde al Senado pronunciarse”.

“Todos los senadores de oposición hemos comprometido nuestro voto favorable, pero se requieren al menos dos votos de senadores oficialistas”, adujo.

Sobre lo mismo, dijo que esperan “que finalmente prime el compromiso con las chilenas y los chilenos que lo están pasando mal y que requieren de un marco de protección a la altura del desafío que estamos enfrentando, para construir una mayoría que permita la aprobación de esta iniciativa que es demanda por la gran mayoría de nuestros compatriotas”.

El diputado Vlado Mirosevic (PR), sostuvo que “se logró finalmente contra viento y marea la aprobación del 10% del retiro de los fondos. Ahora esto va al Senado, pero lamentablemente hay que decir también que perdimos una disposición que era el que crea el fondo colectivo para poder luego compensar la baja de las pensiones que esto va a traer en el futuro”.

“Lamentablemente esa parte se perdió, no contamos con los mismos votos, pero, sin embargo, esperamos en el Senado reponer finalmente esta discusión del fondo colectivo y esperamos ahí sí lograr los votos para que esto sea posible. Creo que es un gran triunfo, la sociedad chilena me parece que estamos la gran mayoría celebrando esta medida”, abundó.

Mientras que la diputada Camila Rojas (Comunes) señaló que “ahora lo que esperamos es que el Senado lo pueda ver rápidamente y que así este proyecto sea ley y que todas esas personas que no han podido tener ningún beneficio, no han podido recibir ninguna ayuda en este contexto de crisis, sí tengan esta posibilidad de hacer retiro de sus fondos desde sus ahorros”.

El diputado Jorge Brito (RD), manifestó que han tenido dos semanas de debate histórico en el Congreso y “nos alegra que esto avance, pero también seguiremos detalle a detalle, con lupa, todo lo que ocurra en el Senado. El lobby de las AFP y del Gobierno acá ha sido feroz y realmente creemos que todo Chile tiene que ver lo que esta ocurriendo con este negocio que significan las AFP y con las necesidades que los y las trabajadores puedan acceder al retiro. Hoy aprobamos el retiro del 10%, mañana debemos acabar con las AFP y construir un verdadero sistema de seguridad social para proteger a nuestra gente, a nuestros trabajadores y trabajadoras en estos momentos más difíciles y también en su vejez”

Por su parte, el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado, aseguró que “como Partido Radical queremos saludar y felicitar la valentía, el coraje, y la consecuencia mostrada por la gran mayoría de las diputadas y diputados de Chile, hoy, quienes, pese a la intensas presiones del Gobierno y de los incumbentes, se pusieron al lado de sus mandantes, de la ciudadanía, de la gente. Este es un ejemplo del Chile que queremos construir, juntos avanzando en mayor justicia”.

El presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, señaló que recibió con mucho entusiasmo “este triunfo en la Cámara de Diputados. Ha sido aprobado finalmente un artículo que permite el retiro de fondos previsionales de manera excepcional y también de manera voluntaria”.

El pueblo de Chile ha sido el gran protagonista. Ha derrotado con esto toda la campaña de mentiras, de terror financiero, de terror político que han desatado las AFP y los grandes empresarios”, indicó.