La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, presentará un proyecto de resolución para pedir al presidente Sebastián Piñera aplicar de forma retroactiva el Ingreso Familiar de Emergencia 1.0, acusando errores en el Registro Social de Hogares.

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por Vallejo, se registraron miles de denuncias por errores en la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia 1.0 (IFE), debido a que el Registro Social tiene información desactualizada.

Vallejo solicitará que se aplique “el principio de retroactividad de los beneficios sociales haciéndolo extensivo al pago de la primera cuota del Ingreso Familiar de Emergencia 1.0, a aquellos Hogares cuyo Registro Social de Hogares se haya actualizado con posterioridad a las cuotas ya pagadas y que califiquen para tales beneficios”.

En la misma línea, se pedirá al Ministerio de Desarrollo Social que agilice la actualización del registro de hogares, al menos por vía administrativa mientras dure la crisis ocasionada por la pandemia.

“Estas medidas permitirían reparar el grave error que cometió el Gobierno con miles de familias al excluirlas de la posibilidad de recibir el Ingreso Familiar de Emergencia (…) Podrían acceder a los Ingresos Familiares de Emergencia y que se les entregue además de manera retroactiva”, sostuvo la diputada.

Vallejo puntualizó que está “en manos” de Piñera implementar este beneficio de forma retroactiva.

La iniciativa es apoyada también por diputados del resto de las bancadas de la oposición, como Claudia Mix del Frente Amplio, Gabriel Silber de la Democracia Cristiana, Luis Rocafull del Partido Socialista, Alejandra Sepúlveda del FRSV o el independiente Raúl Soto.