La aprobación de la idea de legislar el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de pensión, sigue causando repercusiones en Chile Vamos, luego que 13 diputados de la colectividad votaran a favor de la iniciativa.

Incluso, un grupo de diputados de Renovación Nacional renunciaron “simbólicamente” a la bancada del partido en la Cámara Baja, quienes este martes informaron que formarán un nuevo comité.

“La Bancada de RN se compone de 5 Comités, cada uno de 7-8 diputados. Nosotros conformaremos uno de esos Comités”, sostienen.

De esta forma, los diputados Diego Paulsen, Sofía Cid, Catalina del Real, Luis Pardo, Camila Flores, Leopoldo Pérez, Bernardo Berger, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen y Diego Schalper han conformado el comité Acción RN.

“Hemos venido a anunciar que un grupo de 10 diputados de Renovación Nacional conformaremos un Comité autónomo, dentro de la bancada del partido. Lo hacemos, porque compartimos no solo convicciones comunes, sino también la intención de colaborar activa y lealmente con el Gobierno del presidente Sebastián Piñera y con el desarrollo de Chile Vamos”, anunciaron en un comunicado.

Durante la votación de la semana pasada, 9 diputados de RN votaron a favor del proyecto, debido a que la directiva del partido otorgó libertad de acción, lo que molestó a los legisladores que ahora conforman Acción RN.

“Nosotros estamos convencidos de que el camino para ayudar a la clase media no es metiéndole la mano a sus ahorros. Nos parece que la propuesta del Presidente Piñera es contundente, con un bono a la vena de la clase media vulnerable. Por lo mismo, vamos a votar en contra como Comité”, explicaron desde este nuevo comité.

Pese a la formación del comité, los diputados finalmente no dejarán de pertenecer a la bancada de RN, por lo que podrán seguir participando en las diferentes comisiones del Congreso.