Los diputados Bernardo Berger y Luis Pardo se sumaron a otros de sus pares y decidieron renunciar a la bancada de Renovación Nacional, luego de la aprobación a la reforma del proyecto que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales.

En ese sentido, sus renuncias se suman a lo ya determinado por Diego Schalper, Diego Paulsen, Leopoldo Pérez, Cristóbal Urruticoechea, Sofía Cid, Catalina del Real, Camila Flores y Harry Jürgensen.

En el caso de Berger, el congresista sostuvo mediante un comunicado que renunció debido a que “no es posible continuar compartiendo con personas que no están en la línea y los postulados de RN, sólo pensando en proyectos personales y no colectivos”.

Asimismo, añadió que “jamás había vivido un desaguisado de la magnitud de lo sucedido el día 8 de julio recién pasado. Siempre he entendido aunque difícil sea, que los acuerdos en temas netamente políticos debemos asumirlos como conglomerado y no con divisiones como fue la lamentable votación aquella”.

Finalmente, lamentó lo ocurrido, enfatizando en que espera que “este trago amargo sea el remezón para enmendar rumbos”.

“Me considero una persona conciliadora, equilibrada, respetuosa y responsable, pero lo vivido las últimas horas me supera en todos los límites. En la política deben existir lealtades, que desgraciadamente en esta bancada no son una prioridad”, concluyó.

A diferencia de Berger que se abstuvo y Pardo que votó en contra, estos son los diputados de RN que votaron a favor de la reforma: Andrés Celis, Eduardo Durán, Ramón Galleguillos, Aracely Leuquén, Miguel Mellado, Erika Olivera, Pablo Prieto, Hugo Rey y Leonidas Romero.