La encuesta Pulso Ciudadano presentó este lunes los resultados quincenales de la percepción del país respecto a los temas de actualidad. En esta nueva entrega de Activa Research se reveló que el 75,2% prefiere retirar el 10% de sus fondos de pensiones en las AFP.

En tanto, un 13,4% prefiere tomar el crédito solidario y blando del plan protección clase media del Gobierno.

Además, se indicó que un 90,5% de la población esta muy de acuerdo o de acuerdo con que Chile necesita una reforma previsional, mientras que el 79,2% evalúa el desempeño general de las AFP como muy malo o malo.

pulso-ciudadano1

Así, un 78,8% manifestó estar muy de acuerdo o simplemente de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional que permitiría a los cotizantes de las AFP retirar un máximo del 10% de sus ahorros.

Respecto a la idea de legislar la iniciativa, un 82,3% se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con la aprobación por parte de la Cámara de Diputado de seguir adelante con el proyecto, mientras que en el caso de que se apruebe, un 61,6% declara estar muy seguro o seguro de que retiraría el 10% de los fondos de las AFP, y un 14,7% está muy seguro o seguro de que no lo haría.

pulso-ciudadano2

Planes de Gobierno y presidenciables

En relación con el Plan de Protección para la Clase Media presentado por el Gobierno, un 41,7% se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con la medida y un 32,6% esta muy en desacuerdo o en desacuerdo con éste.

El 35,1% de la población que participó en la Encuesta Pulso, señaló que prefiere un sistema previsional mixto, entre capitalización individual y sistema de reparto solidario, mientras que el 31,7% prefiere un sistema de capitalización individual y un 15% un sistema de reparto de ahorro solidario.

Un 79,1% se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con la Ley que prohíbe el corte de los servicios básicos durante la pandemia.

Respecto a los posibles candidatos para las futuras elecciones presidenciables, destacaron Joaquín Lavín (13,3%), Daniel Jadue (6,7%), Leonardo Farkas (6,7%), Franco Parisi (5,0%), Michelle Bachelet (4,3%), Beatriz Sánchez (3,3%), Pamela Jiles (3,0%).

La aprobación del presidente Sebastián Piñera es de 11,4% durante la primera quincena de julio, mientras que la desaprobación es de 74,8%. En tanto, la aprobación del Gabinete es de un 11,6% y disminuye dos puntos respecto a la medición anterior (13,5%), mientras que la desaprobación es de 77,9%.

pulso-ciudadano3

pulso-ciudadano4

Contagios Covid-19

Ante la actual crisis del Covid-19, un 47,6% considera que Chile se está manteniendo igual en cuanto al control de la pandemia, un 32,8% que está empeorando, y un 19,7% que está mejorando.

Así, un 43,3% de los entrevistados prefiere medidas que priorizan cuidar la salud de las personas por sobre la economía, un 50,7% medidas que equilibren ambos aspectos, y un 6,0% prefiere medidas económicas por sobre las medidas de salud.

Finalmente, un 82,2% de los chilenos está muy de acuerdo o de acuerdo con que el Gobierno declare una cuarentena total en el país por dos semanas para controlar el Coronavirus.

pulso-ciudadano5

Revisa la encuesta completa aquí: