El presidente del Consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a cómo se podría realizar el plebiscito constitucional de octubre, en medio de la pandemia del Covid-19.

Las principales opciones que se barajan es realizar la votación en dos días, para evitar colapsos o aglomeraciones en los centros de votación, o que se haga en un día y extender el horario de votación.

“Se podría ordenar la votación; el primer día adultos mayores, personas con enfermedad de base, personal de salud, personas que estén en cuarentena en un horario determinado y como se hizo en Corea del Sur, hasta podrían votar personas contagiadas, tomando todos los resguardos”,
indicó Santamaría.

Esta opción tendría como principal problema la cooperación de los vocales de mesa, que recibiría el doble de bonificación, lo que contradice el objetivo del Servel de realizar un plebiscito austero.

“La otra opción, el mismo día de la elección el 25 de octubre, extender la votación en dos horas, en vez de 10 horas, que sean 12 horas y aumentar el número de locales, pero nos podemos encontrar con problemas de logística”, agregó.

En la misma línea, sostuvo que están buscando locales de votación más grandes para llevar a cabo las votaciones y evitar el contacto directo entre votantes.

Voto electrónico


Santamaría descartó de plano el voto electrónico, argumentando los costos que tendría su implementación y el riesgo de que se pueda alterar la votación,
especialmente si se realiza a distancia.

“Hay que desestimarlo, es absolutamente caro, no sé qué pensarían del Servel si gastáramos 100 millones de dólares en comprar máquina, para poder implementar el voto electrónico”, agregó.

También se descartó el voto postal, pues considera que no respeta la “reserva” y el derecho al voto.

Gestiones con el Gobierno y el Congreso

Santamaría espera conformar un grupo técnico con La Moneda para decidir qué opción elegirán para llevar a cabo el plebiscito de octubre, aunque afirmó que no ha recibido respuestas por parte del Ministerio de Salud.

Además, ha conversado los presidentes de ambas Cámaras y tiene pendiente una conversación con Adriana Muñoz, presidenta del Senado.

“El plebiscito será lo mejor que nos va a poder ocurrir desde el punto de vista democrático,
desde el ejercicio del derecho que tienen las personas para decidir el destino de su país”, cerró Santamaría.