Este jueves el Gobierno se refirió, a través de sus ministros, al proyecto aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputadas que permitiría el retiro del 10% de los fondos de pensiones desde las AFP, lo que ha causado un gran revuelo, sobre todo en sectores de oficialismo.

Fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien señaló que “lo que pasó ayer no es una buena noticia. En primer lugar no es una buena noticia para los pensionados, no es una buena noticia para los trabajadores, no es una buena noticia para Chile y tampoco es una buena noticia para la clase media”.

Asimismo, mencionó que “hacer lo que es popular no necesariamente significa hacer lo correcto y este es precisamente el caso”.

“El proyecto aprobado en primer lugar va a significar menores pensiones (…) porque lo que le estamos diciendo a la clase media, que para enfrentar la recesión van a tener que enfrentar sus propios ahorros previsionales”, añadió.

Además, agregó que “el proyecto (…) es injusto, porque le da menos al que tiene menos y le da más al que tiene más y lo financian precisamente los mismos trabajadores con sus ahorros previsionales”.

“Este proceso legislativo que se está iniciando (…) es un proceso que toma curso y que esperamos que en el curso de la tramitación de dicho proyecto nosotros podamos convencer al Parlamento y a Chile de que la propuesta que ha impulsado el Gobierno es mejor y es más justa”, adujo.

El ministro de Interior indicó que dicha propuesta “es mejor y es más justa en primer lugar para los mismos trabajadores, pero en particular para la clase media. Es un proyecto que significa que vamos a poder apoyarlos a enfrentar la recesión, a enfrentar la crisis con recursos del Estado y también en forma solidaria”.

“Traspié” en el oficialismo

De igual forma, el ministro Blumel se refirió también a lo ocurrido en Chile Vamos con respecto a la aprobación del proyecto en la Cámara, donde varios diputados del oficialismo apoyaron la moción.

“Quisiera señalar que como coalición debemos aprender la lección. Lo que pasó ayer no fue bueno y constituye un traspié muy importante. Como Gobierno y coalición debemos aprender a hacer mejor las cosas, debemos aprender a trabajar con más unidad y debemos aprender a trabajar también con convicción frente a las cosas que son buenas para Chile”, añadió.

En esa línea, señaló: “Es por ello que como Gobierno vamos a trabajar también con mucha fuerza para proponer un nuevo entendimiento, un nuevo trato en la relación entre el Gobierno y la coalición. Ayer lamentablemente no pudimos actuar con unidad y al no actuar con unidad hicimos posible que avanzara una iniciativa que no es buena para Chile”.

“Como Gobierno y coalición tenemos que tener un nuevo trato y un nuevo entendimiento para que con convicción avancemos juntos en propuestas, en proyecto y en iniciativas que sean justas en primer lugar y que sean buenas para Chile y en particular para la clase media”, aseguró.