La Superintendencia de Pensiones (SP) pidió cautela a la ciudadanía, subrayando que el retiro de un porcentaje de los fondos de pensiones sigue siendo un proyecto; y que aún quedan trámites legislativos por analizar y aprobar para que ello se concrete.

El llamado lo hizo en el contexto de que en las últimas horas la Cámara de Diputados aprobó -por 95 votos a favor, 25 en contra y 31 abstenciones- la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que permite a los afiliados retirar un 10% de sus ahorros durante el estado de excepción constitucional, por una sola vez.

La iniciativa, remarcó la SP, “continúa en su primer trámite legislativo, restándole todavía concluir su tramitación en la Cámara Baja y, posteriormente, su revisión en el Senado en un segundo trámite”.

Debido a lo anterior, el regulador recomendó a la ciudadanía “ejercer con tranquilidad su derecho de consulta de su situación previsional en los respectivos sitios web de las administradoras”. Ello, porque durante la noche del miércoles las páginas de las AFP colapsaron.

“Como Superintendencia de Pensiones reiteramos a la ciudadanía nuestro compromiso con resguardar y proteger el interés de las y los usuarios del sistema de pensiones y del seguro de cesantía, siempre de acuerdo a la legislación vigente”, finalizó.