La Comisión de Constitución aprobó la idea de legislar el proyecto que permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales en el contexto de la pandemia del coronavirus.

La iniciativa fue aprobada por 7 votos a favor y 6 en contra, por lo que ahora pasará a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde este miércoles necesitará un quórum de tres quintos para ser aprobada.

La medida propone una reforma constitucional para que se reconozca la propiedad de los trabajadores sobre sus ahorros, con una herramienta que permite retirar el 10% de ellos en caso de un Estado de Catástrofe, como el que supone la actual emergencia sanitaria.

El monto podría ser retirado por una sola vez de forma voluntaria, pudiendo obtener un piso mínimo de 35 UF ($1.004.173) hasta 150 UF ($4.303.600). En caso que una persona tenga un monto acumulado inferior a las 35 UF, podría retirar la totalidad de sus fondos hasta esa fecha.

Además, se propone un mecanismo de restitución por medio de la creación de un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones que se financiará con aportes de los empleadores y del Estado, y cuyo objetivo será financiar complementos de pensiones producto de los montos retirados conforme al derecho que establece el retiro de fondos en el proyecto.

Además, la indicación sostiene que “la administración del fondo colectivo solidario de pensiones será realizada por una entidad pública y autónoma de forma directa”.

Por un lado, quienes votaron a favor de la instancia fueron los diputados Gabriel Boric (Convergencia Social), Hugo Gutiérrez (PC), Marcos Ilabaca (PS), Pamela Jiles (Partido Humanista), René Saffirio (independiente), Leonardo Soto (PS), y Matías Walker (DC).

Por otro, los parlamentarios que entregaron su voto negativo fueron los diputados UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, Luciano Cruz-Coke (Evópoli), y los RN Camila Flores, Gonzalo Fuenzalida, Paulina Núñez.

El presidente de la Comisión de Constitución, el diputado Matías Walker, calificó la aprobación como una “votación histórica”, añadiendo que “esta es una opción de apoyo real a la clase media, construida con toda la oposición, y no con más endeudamiento, como propone el Gobierno, esperamos que este miércoles tengamos los 93 votos para su aprobación”.

Los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), autores de la iniciativa, valoraron la votación de los diputados de la instancia, y esperan contar con el mismo apoyo cuando se vote en la Sala de la Cámara de Diputados.

Al respecto, la jefa de la Bancada FRVS–IND, Alejandra Sepúlveda, junto con celebrar el avance de la iniciativa señaló que “es muy importante para entregar liquidez a la clase media, y con algunas modificaciones al proyecto original, se va a poder retirar el 10% de los fondos de la AFP, con un piso de 35 UF y un máximo de 150 UF. La idea es que se retire en 2 dos etapas, tal como lo propusimos desde el principio por allá en abril, lo cual concretará haciendo una solicitud a la AFP, que se demoraría 10 días en que pueda hacerse efectivo el primer pago, y el segundo a 30 dias”.

En tanto, a través de Twitter, Gabriel Boric, tras votar a favor en la instancia parlamentaria, aseguró que están “dando la pelea, costó, pero se avanza, sabemos que esta situación es producto de que las ayudas del Gobierno no han llegado a la gran mayoría de los chilenos, a la clase media que tanto lo necesita”.