La oposición criticó el nuevo anuncio del presidente Sebastián Piñera con ayuda económica para la clase media en medio de la pandemia de la Covid-19.

El programa cuenta con cuatro pilares: créditos blandos financiados por el Estado con cero tasa de interés, postergación en pago de dividendos hasta por 6 meses, ampliación del subsidio de arriendo por tres meses y ampliación de los créditos con aval del Estado (CAE) para la educación superior.

Ante este nuevo anuncio, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, declaró que “la solución no puede ser el endeudamiento de una clase media ya sobreendeudada”.

Por ello, propuso un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) 3.0 que apunte exclusivamente a dicho sector.

En tanto, el senador RD Juan Ignacio Latorre indicó que “el Gobierno sigue apostando por más deuda para la clase media como única alternativa para sortear la crisis”.

Por su parte, la presidenta de Convergencia Social, la diputada Gael Yeomans, aseveró que “es bien insólito que las soluciones para la gran mayoría de Chile endeudada, sean justamente más deudas por parte del Gobierno. Los dos pilares más importantes de este anuncio de supuesta ‘protección a la clase media’ es un crédito y la ampliación del CAE, que va a cargar más las mochilas de las familias chilenas cuando termine esta crisis sanitaria”.

Mientras que el presidente de la DC, Fuad Chahín, si bin manifestó alegría por el crédito con cero interés, sí existen dudas con la postergación de créditos.

“Otras medidas son derechamente insuficientes: el tema del subsidio. Nos parece que tanto el monto del aporte del ahorro como el arriendo que se puede cofinanciar es bajísimo. Deja a la mayoría de los sectores medios fuera. Y hay otras medidas que simplemente no están como es el condonar los créditos universitarios como el CAE”, agregó.

Briones defiende medidas

Ante las críticas, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llamó a los distintos actores del país a tomar conciencia del momento histórico que vive el país para ver qué es posible hacer a nivel de medidas económicas.

Agregó que el plan presentado habla de las buenas políticas económicas realizadas anteriormente y de los ahorros que tenía el país.

Desde el oficialismo, el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, señaló que las propuestas presentadas por su sector son responsables.

En tanto, su par y jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, afirmó que este plan demuestra que no es necesario pasar a llevar la Constitución.

Por su parte, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) valoró el anuncio en torno a la facilitación para la postergación del pago de créditos hipotecarios a personas que han visto disminuidos sus ingreso.

Mediante una declaración pública, la ABIF mencionó que esta medida es complementaria a las reprogramaciones de créditos hipotecarios realizada por los bancos desde abril.

Con esta medida, según indicaron, se han postergado 314 mil cuotas hipotecarias, equivalente a casi un tercio del universo total para este producto.