Tras numerosas polémicas por cuentas millonarias de pacientes que debieron pasar semanas en unidades UCI tras contraer Covid-19, la Superintendencia de Isapres anunció este domingo que la activación del seguro de Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) tendrá en adelante activación automática para sus beneficiarios, tanto para esta enfermedad como para otras consideradas catastróficas.

El superintendente Patricio Fernández indicó que la medida ya fue informada el 3 de julio tanto a isapres como a clínicas para que se de cumplimiento.

Recordemos que hasta la fecha, las isapres se escudaban en el requisito de que el beneficiario o un representante debía concurrir a su institución de salud para activar el CAEC ante una hospitalización, ya sea por Covid-19 u otras enfermedades, antes de 48 horas, o quedaría exento de este beneficio.

“Mediante esta circular emitida por la Superintendencia de Salud, se instruye que “durante la vigencia de la Alerta Sanitaria y a partir de la fecha de vigencia de la circular, se active en forma automática la CAEC, respecto de las todas las hospitalizaciones de los afiliados y afiliadas, así como de sus beneficiarios y beneficiarias, de las isapres”, indicó el gobierno en un comunicado.

La normativa establece que la cobertura comenzará a regir desde el inicio de la hospitalización en el prestador que haya indicado la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), independiente del instante en que la isapre tome conocimiento de la hospitalización y active el beneficio. Esto aun cuando no se pueda gestionar el traslado del paciente al prestador CAEC, por razones ajenas al beneficiario.

Sin embargo un punto que mantiene la polémica sobre la situación es que el instructivo no ordena aplicar la medida en forma retroactiva para las personas que ya sufrieron una hospitalización a causa de Covid-19 y otros males.

Consultados por este punto Por Radio Bío Bío, el superintendente de Salud y la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, especificaron que lo que se hará es “revisar caso a caso” las situaciones, asegurando que “se suele fallar en favor de los beneficiados”.

La gravedad de esta situación fue dada a conocer por Radio Bío Bío tras el caso de una mujer de 68 años de Temuco quien, por haber permanecido más de un mes internada en la Clínica Alemana de la ciudad por Covid-19, quedó con una deuda de 10 millones de pesos, por no activar el CAEC debido a la demora en la entrega del resultado de su test PCR.

Cabe mencionar que isapre Banmédica se había adelantado a la medida este jueves, anunciando que activaría el CAEC de forma automática para todos sus afiliados que lo requirieran, y también en forma retroactiva para quienes no lo hubieran cursado.