El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que la autoridad está al tanto de una nueva enfermedad inflamatoria que afecta a niños, sobre todo bajo los 10 años, la cual está ligada al Covid-19 y es potencialmente mortal.

Se trata de una enfermedad de características similares al síndrome de Kawasaki, detectada inicialmente en mayo en Nueva York, el cual provoca un cuadro de fiebre alta debido a la inflamación de los vasos sanguíneos del cuerpo, junto con hinchazón de los ganglios del cuello, escozor y enrojecimiento de la piel.

Estos niños no habían mostrado los síntomas respiratorios que generalmente se asocian al coronavirus, sin embargo al ser llevados a un hospital todos dieron positivo al Covid-19, por lo que se cree que la enfermedad es gatillada por el coronavirus o sus anticuerpos.

Por el momento, los médicos lo han caratulado como un síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico (MISC-C), agregando que causa problemas con el corazón.

Consultado al respecto, el secretario de Estado indicó que la situación preocupa ya que hasta ahora se tenía la tranquilidad de que los menores de edad tenían una posibilidad mucho menor de sufrir consecuencias serias por el coronavirus, sin embargo el aumento de casos de MISC-C en nuestro país, con niños de 9 años como promedio, abre un nuevo flanco de combate, sobre todo porque muchos de ellos llegan a la UCI.

Sin embargo, Paris hizo un llamado a la tranquilidad indicando que, a nivel mundial, este cuadro afecta a menos del 2% de los niños que contraen la Covid-19, y que en Chile todos los niños que lo han padecido han salido adelante, sin que hasta el momento se registre ningún fallecimiento por esta causa.

Eso sí, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), ya son 34 los niños que han muerto por complicaciones derivadas del coronavirus en Chile, aunque no por los efectos del MISC-C.

Enrique Paris indicó que ya se elaboró y distribuyó un protocolo de atención de menores que se presenten con esta condición, el cual fue consensuado con la Sociedad Chilena de Pediatría, la Sociedad Chilena de Infectología y el Ministerio de Salud.

Síntomas a los que los padres deben estar alertas: que sus hijos presenten síntomas como fiebre prolongada, fuertes dolores abdominales, cambios en el color de la piel, latidos acelerados o dolor en el pecho.