Tras convertirse en la región más afectada del mundo por el coronavirus con más de 338 mil contagios y 26.500 muertes, el estado de Nueva York en Estados Unidos tiene una nueva fuente de preocupación ligada a la enfermedad.

Según informó el gobernador, Andrew Cuomo, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) se encuentra investigando un nuevo mal que afectaría a niños, sobre todo bajo 5 años, el cual ya fue detectado en al menos 73 menores de edad, matando a 3 de ellos.

“Esta enfermedad ya ha cobrado la vida de tres pequeños neoyorkinos. Es algo nuevo, en pleno desarrollo, pero ya nos parece una situación muy seria”, indicó Cuomo a The New York Times, agregando que le parecía “realmente perturbadora”.

Se trata de una enfermedad de características similares al síndrome de Kawasaki, el cual provoca un cuadro de fiebre alta debido a la inflamación de los vasos sanguíneos del cuerpo, junto con hinchazón de los ganglios del cuello, escozor y enrojecimiento de la piel.

Cuomo indicó que estos niños no habían mostrado los síntomas respiratorios que generalmente se asocian al coronavirus, sin embargo al ser llevados a un hospital todos dieron positivo al Covid-19, por lo que se cree que la enfermedad es gatillada por el coronavirus o sus anticuerpos.

Por el momento, los médicos lo han caratulado como un “síndrome pediátrico de inflamación multisistémica”, agregando que causa problemas con el corazón.

“Hasta ahora trabajábamos sobre la base de que los más jóvenes generalmente no eran afectados por el Covid-19, lo que eran buenas noticias para nosotros. Al parecer todavía hay mucho que debemos aprender de este virus”, sentenció el gobernador.

Cuomo le pidió a los padres estar alertas en caso de que sus hijos presenten síntomas como fiebre prolongada, fuertes dolores abdominales, cambios en el color de la piel, latidos acelerados o dolor en el pecho.

Antes de este anuncio, sólo se contabilizaba que cuatro niños de menos de 10 años habían muerto a causa del coronavirus en Nueva York, situación que deberá ser revisada a la luz de estos nuevos antecedentes.

“Es muy posible que esto venga ocurriendo hace semanas pero no lo hayamos vinculado al coronavirus hasta ahora”, indicó la autoridad.