La comisión de Trabajo del Senado y el Gobierno, representado por la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, llegaron a un acuerdo, la tarde de este viernes, en torno al tema del posnatal de emergencia, el cual durará tres meses o lo que se extienda el periodo de emergencia, al cual podrán acogerse padres y madres a quienes les haya finalizado el permiso desde el 18 de marzo pasado o esté por vencer.

A través de una indicación al proyecto de ley “Crianza Segura”, iniciativa que presentó hace poco el Ejecutivo para que las madres y quienes tienen a cargo un menor de 6 años pudieran acogerse a la Ley de Protección al Empleo, la tarde de este jueves se anunció que el Gobierno patrocinará la creación de una licencia médica preventiva por tres meses para madres o padres que terminen su postnatal con financiamiento a través del sistema de salud, ya sea Isapre o Fonasa.

Preliminarmente, según fuentes de Radio Bío Bío, en RN habría disposición de apoyar este acuerdo, faltaría ver qué pasa con el Frente Amplio.

La propuesta acordada en la instancia del Senado, desecharía a la presentada por la oposición, el que el Senado debe votar el informe de la Comisión Mixta que resolvió la admisibilidad de la moción parlamentaria refrente a la misma materia.

Contenido del acuerdo

El acuerdo entre el Ejecutivo y la instancia del Senado señala que el Gobierno se compromete a reemplazar el actual Título I del proyecto de ley que establece beneficios para padres, madres o cuidadores de niños o niñas. En su reemplazo, se presentarán indicaciones que contemplan la creación de una licencia médica preventiva parental COVID-19, la cual será de cargo de la respectiva Isapre o de Fonasa, según corresponda.

Respecto del procedimiento, el protocolo de acuerdo especifica que la licencia preventiva podrá ser solicitada, por un periodo de hasta tres meses, y siempre se encuentre vigente el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, por la madre o padre que haya hecho uso del permiso postnatal parental, y cuyo vencimiento haya ocurrido a contar del 18 de marzo de 2020.

También se plantea que que a las trabajadoras que hagan uso de esta licencia, se les extenderá el fuero maternal por el periodo equivalente al tiempo de la licencia, una vez finalizado el fuero establecido en virtud del artículo 201 del Código del Trabajo.

Asimismo, habiendo terminado la licencia, las madres o padres a quienes se les haya extendido, podrían acogerse a lo que señala el proyecto de ley.

En el punto sigueinte detalla que respecto de los demás padres, madres y cuidadores de niños de hasta 6 años, podrán optar voluntariamente acogerse a las prestaciones establecidas el Título II del proyecto de ley.

“Es una licencia común, preventiva en el marco de la crisis sanitaria que se está viviendo y es de financiamiento del sistema de salud común…es una alternativa que nos permite darle protección a estos niños y asegurarles a los que tienen niños menores de 6 años que van a tener una alternativa de cuidado”, dijo la ministra Zaldívar.

Opiniones

Según explicó el senador PS Juan Pablo Letelier, a través de la plataforma web del Senado, el acuerdo se logró tras una serie de conversaciones y luego de escuchar las opiniones que dieron diversas organizaciones que expusieron ante la Comisión sus puntos de vista sobre el proyecto de cuidado de menos de 6 años presentado por el Ejecutivo esta semana.

“Se empezó el estudio del proyecto de cuidados para niños y niñas. Tuvimos un par de audiencias y en el marco del debate volvió a surgir un planteamiento que había respecto de la protección de las madres y la convicción era que no correspondía ocupar el seguro de cesantía”, dijo el senador Letelier.

En tanto, la senadora DC Carolina Goic manifestó que “esto viene a solucionar la angustia de muchas mujeres que viven esta situación y en la medida que este acuerdo se materialice en ley va a permitir tener 3 meses de licencia. Esta es una licencia que no puede ser rechazada, que va a ser de fácil tramitación y vamos a trabajar para eso”.

Finalmente, el senador de RN Andrés Allamand valoró el acuerdo anunciado y anticipó que “vamos a tramitar aceleradamente el proyecto sobre cuidado de menores de 6 años, que funciona sobre la base del seguro de cesantía….las madres que hayan utilizado la licencia parental Covid- 19 van a poder empalmar con los beneficios que se están tramitando”.