Chile Vamos se encuentra en medio de conversaciones con el Gobierno, en torno al proyecto que limita la reelección de autoridades.

En lo concreto, están buscando una opción para salvar a alcaldes que se verían afectados en los próximos comicios, al no poder ir a la reelección por contar con tres periodos consecutivos o más.

Hay rumores de un posible veto presidencial, el que podría modificar la ley que fue despachada por el Congreso Nacional hace casi 30 días.

Sin embargo si esa es la opción, tendría que ingresarse luego, ya que este viernes se cumple el plazo para vetar el proyecto.

El diputado UDI Enrique Van Rysselberghe, señaló que los parlamentarios de su partido no han solicitado que se ingrese un veto. Según sus palabras, son los alcaldes quienes han pedido al Gobierno que se busque una solución.

Oposición cuestiona

Sin embargo, la oposición continúa viendo con ojos negativos la idea de tramitar un veto presidencial para modificar la ley.

El diputado socialista Marcelo Schilling, señaló que su partido no está disponible para aprobar un eventual veto.

“Los socialistas no estamos disponibles, sería defraudar la fe pública”, dijo Schilling.

Por su parte, la diputada del PPD Andrea Parra, dijo que con la idea de vetar la ley, se busca defender los privilegios de pocos.

“No entendieron nada de lo que ocurrió con el estallido social, ¿qué pretenden? El veto presidencial que se se habla barre con el codo lo escrito por los representantes de la soberanía popular. Nuevamente, los mismo de siempre defendiendo su cuota de poder y privilegio”, dijo Parra.

FA tampoco aprobaría

El Frente Amplio tampoco aprobaría un eventual veto.

El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, también se sumó a las críticas, haciendo un llamado al Presidente de la República a apurar la promulgación del proyecto.

Son varios los partidos que se verían afectados con la ley, considerando que hay más de 90 alcaldes que no podrán ir a la reelección en los próximos comicios, por contar con tres periodos consecutivos o más.