Diputados de las bancadas de oposición criticaron que el Gobierno aún no haya promulgado aún la reforma constitucional que limita la reelección sucesiva de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales, acusando intentos de evitar que ésta se convierta en ley.

“Rechazamos los intentos y el lobby que las autoridades afectadas por esta reforma están realizando para impedir su pronta promulgación y la solicitud de un veto Presidencial para torcer la voluntad soberana”, sostuvieron los firmantes.

Por ello, pidieron al Presidente de la República “promulgar de forma urgente el texto aprobado por el Congreso Nacional. El Presidente debe decidir si respetará la decisión y autonomía del Congreso Nacional o, en cambio, buscará mantener privilegios para autoridades que llevan ejerciendo cargos públicos por largos años”.

“Extender la incertidumbre sobre el futuro de esta reforma constitucional y un eventual veto daña a la democracia”, criticaron los parlamentarios, agregando que “esta reforma fue apoyada ampliamente por la ciudadanía y se hace cargo, en gran medida, de las demandas que los ciudadanos han exigido por mucho tiempo y con mayor fuerza desde el pasado 18 de octubre”.

Asimismo, argumentaron que el presidente Sebastián Piñera “debe entender que limitar la reelección de senadores, diputados, alcaldes y otras autoridades es una necesidad política urgente en un Chile post 18 de octubre, y que no caben acomodos o subterfugios para evitar que todas las autoridades se rijan por el límite a la reelección desde la promulgación de esta reforma”.

“Reiteramos nuestro apoyo a esta reforma constitucional y rechazamos cualquier intento del Presidente de la República por desconocer su contenido a través de un eventual veto que, de ser presentado, significará que el Gobierno ha cedido a la presión de autoridades que buscan perpetuarse en el poder”, acusaron.

En concreto, la misiva fue firmada por las bancadas de los partidos Comunista, Socialista, Por la Democracia, Radical, Demócrata Cristiano, la Federación Regionalista Verde Social, y del Frente Amplio.