El Senado aprobó un proyecto de acuerdo que solicita al presidente Sebastián Piñera tomar acciones ante el proyecto de anexión de Israel sobre zonas de Cisjordania.

A partir de este miércoles 1 de julio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, puede comenzar a anexionar hasta el 30% de la Cisjordania ocupada, según el plan de Oriente Medio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicado en enero de 2020.

La posible anexión ha generado críticas y recomendaciones de no proceder de distintos países y de las Naciones Unidas, desde donde apuntaron que estos hechos podrían generar “intenciones destructivas” de ciertos grupos.

Chile no ha quedado indiferente. Este miércoles se aprobó por 28 votos a favor y 6 abstenciones, un proyecto de acuerdo para solicitar al presidente Piñera que tome acciones de rechazo a la anexión de territorios de Cisjordania por Israel.

En ese sentido, una de las iniciativas es que se prohíba el ingreso al país a elementos producidos por las colonias israelíes en territorio palestino ocupado.

El proyecto fue ingresado por un grupo transversal de senadores como Francisco Chahuán, Iván Moreira, Isabel Allende, Alejandro Guillier, entre otros, quienes apuntan que la anexión está en contradicción a lo establecido por las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas y la legislación internacional.

Anteriormente, a través de la Cancillería, nuestro país ya se había pronunciado al respecto de este conflicto. El ministro Teodoro Ribera, afirmó que el Gobierno sigue de cerca la posible anexión y que ello podría generar “consecuencias impredecibles” para lograr una solución justa y pacífica.