Nuevamente, en una de las sesiones telemáticas del Congreso quedó registrado un incidente al momento votar.

En particular, este miércoles ocurrió durante la sesión en Sala de la Cámara de Diputados, cuando se estaba votando la moción para suspender la evaluación docente y el Simce 2020 debido al Covid-19.

Para ello, el vicepresidente de la Cámara Baja, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), pidió a sus pares por turnos que expresaran si estaban a favor, en contra o se abstenían.

Cuando llegó el momento de la diputada Daniela Ciccardini (PS), se escuchó un silencio y luego alguien gritó: “¡Amor, te están llamando!”.

Tras la evidente incomodidad que generó la situación y los murmullos de quienes estaban presentes en la Sala, la parlamentaria apareció frente a la pantalla y, entre risas, votó a favor de la iniciativa.

Con algo de molestia, tras ello, Undurraga la recriminó por el episodio: “Mantengamos la compostura durante la votación, por favor”, enfatizó.

No obstante, no se trata del primer suceso en las sesiones del Congreso desde que se implementó la modalidad por la pandemia: a fines de marzo, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) fue captada votando acostada y con una copa de vino en la mano.

En mayo pasado, en tanto, un episodio de similares características protagonizó el diputado René Saffirio en medio de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

En particular, no se dio cuenta que su micrófono estaba abierto e irrumpió en la discusión diciendo: “Estoy en una reunión de Defensa donde está Baradit, con esta otra vieja que nos cae mal”, en alusión a la periodista Mónica González, que estaba presente en la instancia parlamentaria.