Este domingo falleció Bernardino Piñera, tío del presidente Sebastián Piñera, y tras su muerte se dio a conocer un video del funeral. En las imágenes se puede ver como un familiar abre la tapa del ataúd, además de la presencia de más de 20 personas al entierro.

Este hecho causó una serie de críticas, solicitándose que se aplicara un sumario sanitario, aunque la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que “el protocolo fue absolutamente cumplido”.

El martes, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se sumó al rechazo del actuar en el funeral y señaló a Radio Imagina que “no me cabe en la cabeza que a alguien se le ocurra contratar músicos en estos momentos de pandemia”.

Sin embargo, añadió que “la cantidad de personas creo que es el único aspecto de ese funeral donde no se respetó el protocolo”, dijo el diputado, agregando que “insisto, que no entiendo por qué había tanta gente y al que se le ocurrió la idea de contratar músicos”.

Este lunes, el primo del presidente Sebastián Piñera, Herman Chadwick, señaló que fueron 20 los asistentes, pero tras indicarle que entre músicos, fotógrafos y otros trabajadores del cementerio, la cifra subía a 31 personas, aseguró “esos no se cuentan”.

La diputada de Comunes, Claudia Mix, interpuso este lunes en la Fiscalía una denuncia criminal en contra del presidente Sebastián Piñera y en contra de todos quienes resulten responsables, ya sea en su calidad de autores, cómplices o encubridores, acusándoles de contravenir indicaciones sanitarias de la autoridad y poner en peligro la salud pública durante el funeral del tío del mandatario, el sacerdote Bernardino Piñera.

“Las imágenes del funeral son indignantes y provocadoras. En momentos en que miles de familias no han podido despedir a sus seres queridos, resulta violento ver cómo la máxima autoridad del país pasa a llevar una vez más todos los protocolos”, afirmó la diputada tras presentar la denuncia.

En tanto, el diputado DC, Gabriel Ascencio, ingresó un oficio por el funeral afirmando que “nadie está por sobre la ley”.

“Tenemos un presidente que no le importa nada el cumplir con las reglas. Aquí o la ley se cumple para todos o simplemente vamos al descalabro”.

Por esto solicitó el sumario y que si este determina el incumplimiento de las reglas, se envíen los antecedentes a Fiscalía para que se sancione a los responsables.