Tanto en regiones como en Santiago, ya comenzó la realización de juicios orales vía remota, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En algunos casos la experiencia ha sido buena, sin embargo, para algunos de los intervinientes del sistema procesal penal, los recursos tecnológicos han significado que se hayan suspendido, más bien postergado algunos juicios… lo que, según dicen desde la Defensoría Penal Pública, se da porque no se respetan las garantías fundamentales de los imputados.

De hecho hay casos, como en el Tribunal Oral en Lo Penal de Colina, en que el imputado se encuentra en prisión preventiva, pero solicitaron postergar el juicio porque un punto clave se tiene que realizar en la instancia: el reconocimiento de parte de testigos. Pero aquello es difícil de concretar a través de una pantalla.

Puntualmente ¿Qué es lo que acusan? Advierten que no se estaría respetando el debido proceso, por ejemplo, el que no existiría la relación directa y privada entre defensor e imputado.

Alejandra Lobos, Defensora Regional Metropolitana Norte, aseguró que los juicios que no cumplan el debido proceso NO se deben realizar.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, afirmó que hay que arreglar los problemas que se presenten, pero que no se puede descalificar la comparencia por vía remota.

El Ministerio de Justicia, junto a otras instituciones parte del sistema penal -como Discalía, DPP, y Poder Judicial-, anunciaron la creación de mesas de trabajo para asegurar el funcionamiento de justicia una vez terminada la pandemia, ya que -según indican- en el segundo semestre se prevé un importante flujo de causas.