Profesionales de la salud advirtieron que el endurecimiento de las sanciones por incumplir las medidas sanitarias y las restricciones de Covid-19 podrían llevar a la población a ocultar su verdadero estado de salud, sobre todo cuando dependen de empleos de subsistencia.

Esto, luego que cerca de 9 millones de chilenos entraran en confinamiento, tras la incorporación a las cuarentenas de las comunas de San Felipe, Los Andes, Rancagua, Machalí y el radio urbano de Curicó, este pasado viernes.

Situación que según el epidemiólogo de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Vivaceta, podría motivar a la población a ocultar su verdadero estado de salud, especialmente en aquellos sectores donde existe mayores condiciones de hacinamiento y pobreza.

“Una persona que no tiene muchos síntomas, podría decidir ocultarlos y conseguir un salvoconducto”, estimó el profesional.

Mientras, la infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, recalcó la necesidad de comunicar de forma clara a la población la importancia de las medidas sanitarias.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, se reportaron en las últimas 24 horas 202 fallecidos, lo que eleva a 4.295 muertes por coronavirus.

Además, se reportaron 5.355 nuevos casos de contagio, de los cuales 418 son asintomáticos.