Nacional
Lunes 15 junio de 2020 | Publicado a las 20:02 · Actualizado a las 23:18
Primer día de Permiso Único Colectivo: 38 mil empresas pidieron documento para 600 mil trabajadores
visitas

La Subsecretaría de Prevención del Delito informó que más de 38 mil empresas solicitaron el Permiso Único Colectivo para al menos 600 mil trabajadores, el cual entró en vigencia este lunes.

El nuevo documento fue establecido para que los trabajadores esenciales puedan circular y desempe√Īar sus labores en zonas de cuarentena en horarios diurnos y durante el toque de queda.

En específico, se indicó que un total de 38 mil 790 empresas ya solicitaron el permiso que puede ser tramitado a través de Comisaría Virtual de Carabineros.

La iniciativa est√° dirigida para empresas de utilidad p√ļblica, tales como cuadrillas de reparaci√≥n de gas y agua, para el delivery, bancos y AFP, recolectores de basura, correos, notar√≠as, seguridad y medios de comunicaci√≥n.

¬ŅC√≥mo funciona el permiso?

De acuerdo a la Subsecretar√≠a de Prevenci√≥n del Delito, la plataforma establece que cada compa√Ī√≠a podr√° subir al sistema una planilla Excel -proporcionada por la propia Comisar√≠a Virtual- con la totalidad de los trabajadores que requieran el permiso -hasta 200 personas por archivo.

Dichos documentos deberán incluir los datos del trabajador, así como su correo electrónico, mediante el cual recibirán el permiso solicitado por el empleador.

Seg√ļn fue explicado, la medida busca impedir que se “hagan tr√°mites particulares en horario laboral y cruzar la base de personas con Covid con los trabajadores, a fin de que no se desplace gente enferma”.

En ese sentido, recalcaron que los permisos permiten la circulación a toda hora, pero con exclusividad para fines laborales. Por lo que, si se trata de trámites personales, pidieron que soliciten uno de los cinco permisos usuales.

Finalmente, destacaron que durante este lunes la plataforma recibió 52 mil 711 planillas, ya que las empresas pueden subir más de una.

Tendencias Ahora