La Subsecretaría de Prevención del Delito informó que más de 38 mil empresas solicitaron el Permiso Único Colectivo para al menos 600 mil trabajadores, el cual entró en vigencia este lunes.

El nuevo documento fue establecido para que los trabajadores esenciales puedan circular y desempeñar sus labores en zonas de cuarentena en horarios diurnos y durante el toque de queda.

En específico, se indicó que un total de 38 mil 790 empresas ya solicitaron el permiso que puede ser tramitado a través de Comisaría Virtual de Carabineros.

La iniciativa está dirigida para empresas de utilidad pública, tales como cuadrillas de reparación de gas y agua, para el delivery, bancos y AFP, recolectores de basura, correos, notarías, seguridad y medios de comunicación.

¿Cómo funciona el permiso?

De acuerdo a la Subsecretaría de Prevención del Delito, la plataforma establece que cada compañía podrá subir al sistema una planilla Excel -proporcionada por la propia Comisaría Virtual- con la totalidad de los trabajadores que requieran el permiso -hasta 200 personas por archivo.

Dichos documentos deberán incluir los datos del trabajador, así como su correo electrónico, mediante el cual recibirán el permiso solicitado por el empleador.

Según fue explicado, la medida busca impedir que se “hagan trámites particulares en horario laboral y cruzar la base de personas con Covid con los trabajadores, a fin de que no se desplace gente enferma”.

En ese sentido, recalcaron que los permisos permiten la circulación a toda hora, pero con exclusividad para fines laborales. Por lo que, si se trata de trámites personales, pidieron que soliciten uno de los cinco permisos usuales.

Finalmente, destacaron que durante este lunes la plataforma recibió 52 mil 711 planillas, ya que las empresas pueden subir más de una.