Personal de Carabineros reforzó el trabajo de fiscalización durante la jornada de este lunes tras la entrada en vigencia del Permiso Único Colectivo, el cual obliga a las empresas -consideradas como esenciales- a obtener un salvoconducto con duración de siete para sus empleados.

Esto coincide con el primer mes de la megacuarentena que se vive en la capital y que ya afecta a 43 comunas.

La fiscalización se concentró en varias autopistas y también en puntos específicos de la región Metropolitana. En uno de estos controles, en solo 30 minutos, seis personas fueron detenidas por no contar con permisos temporales.

También se ha puesto énfasis en el control del comercio ambulante, sobre todo en la comuna de Estación Central. En dicho sector, comenzó un trabajo de fiscalización el pasado fin de semana que ha dejado más de 500 personas detenidas en los últimos dos días.

En tanto, durante la jornada en dicha zona una docena de personas fueron sorprendidas sin permisos temporales, utilizando de mala forma las mascarillas o ejerciendo el comercio ambulante.

El general de Carabineros, Manuel Valdés, indicó que en el inicio de esta semana se registró una mayor solicitud de permisos que en días anteriores.

Eso posiblemente porque existe mayor conciencia sobre la utilización de estos documentos, dijo.

El conductor de un camión fue detenido por no contar con permiso y por transitar sin patente. Su compañero intentó justificar lo ocurrido indicando que tuvo problemas con internet.

En tanto, los capitalinos valoraron la intensificación de los controles por la cuarentena.

Carabineros aseguró que el trabajo de fiscalización continuará de manera aleatoria en al menos 160 puntos de la capital.