Con el objetivo de seguir disminuyendo la cantidad de personas en las calles, este viernes se integraron cinco comunas a la medida de cuarentena total en la región Metropolitana, abarcando a Peñaflor, Melipilla, Curacaví, Til-Til y San José de Maipo.

Vecinos de estas comunas aseguraron que la medida se ha cumplido de forma correcta, mientras que el alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, catalogó como tardías las nuevas inclusiones.

En tanto, a pesar de las medidas sanitarias que han tomado las autoridades para frenar el avance del Covid-19 en la región Metropolitana, el tránsito de personas sólo ha disminuido en un 30%, por lo que desde el viernes, cuatro comunas se integraron a las cuarentenas totales.

Es el caso de Peñaflor y las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Til-Til y San José de Maipo, respondiendo a una petición realizada hace ya varias semanas por distintas autoridades municipales de estos sectores.

Respecto al funcionamiento de la medida en las comunas que se incluyeron, fueron vecinos quienes aseguraron que se ha estado cumpliendo de forma correcta, disminuyendo notablemente la cantidad de personas visible en las calles.

En Peñaflor la exigencia de decretar una cuarentena obligatoria por parte de las autoridades municipales comenzó a hacerse notar desde mediados del mes de mayo, cuando se decretó la medida para 38 comunas del Gran Santiago, ya que a pesar de los pocos contagios que se habían registrado, preferían una medida preventiva y no una reacción tardía cuando el número ya se haya disparado.

Por esto, el alcalde de la comuna, Nibaldo Meza, catalogó la decisión como tardía, asegurando que en el último tiempo la cantidad de personas contagiadas se triplicó.

Desde Carabineros indicaron que esta nueva medida ha significado la intensificación de los controles y cordones sanitarios en la capital, poniendo especial énfasis en las arterias principales y el límite de las comunas más transitadas.

En ese sentido, el teniente Bairon Perez, oficial de Ronda de la Prefectura Oriente, informó de un total de 1.113 personas detenidas por infringir tanto las cuarentenas como el toque de queda, 607 de ellas correspondientes a la Región Metropolitana.

En cuanto a los permisos temporales y salvoconductos emitidos a través de comisaría virtual, Carabineros informó de más de 600 solicitudes concretadas, confirmando el buen funcionamiento del sitio durante los últimos días.