El expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, se refirió a una serie de temas de actualidad, en medio de la pandemia por el Covid-19.

Lo anterior, en el marco el conversatorio “Hablemos del Hoy y del Mañana”, organizado por el proyecto Cambio Democrático.

En relación al actual panorama que se vive debido al coronavirus, Lagos Escobar aseveró que “es una película que no había soñado nunca”, añadiendo que la actual pandemia “va a dejar una marca indeleble en el futuro”.

Respecto a la entrega de cajas de alimentos a familias en medio de la emergencia, manifestó que “el dar un paquete a veces no es lo mejor (…) Es mejor hacer una transferencia monetaria”.

“Hoy estamos en condiciones de tener acceso a crédito internacional, para enfrentar la peor crisis que hemos enfrentado en los últimos años”, enfatizó Lagos, agregando que “la reactivación económica es indispensable (…) Tiene que mirar a los próximos cinco años”.

Sobre una postura para ir en ayuda de las familias afectadas por la pandemia, indicó que “estamos en condiciones de dar un salto grande ahora (…) Le digo al Gobierno que no se asuste”, apuntando que como país “hemos tenido una política tributaria responsable”, lo que a su parecer permitiría tomar decisiones más audaces.

“Estamos en condiciones de dar una respuesta inmediata a los problemas de hoy”, sentenció el exjefe de Estado.

Manejo del Gobierno en pandemia

Al referirse al manejo de la emergencia sanitaria por parte de las autoridades, indicó que “tal vez ha habido deficiencias en las formas que fuimos capaces de entender”, agregando que el país no fue capaz de poner -en primera instancia- en funcionamiento a los sistemas de atención primaria, señalando que en los últimos días se terminó recurriendo a ellos.

Además, tuvo palabras para los cierres de embajadas anunciados por La Moneda, precisando que no está de acuerdo con la medida.

“Podemos darle una vuelta un poco más. A lo mejor podríamos pedir un periodo de reflexión antes de hacerlo efectivo. No sé las razones que haya habido, deben ser algunas muy valiosas, pero quiero sinceramente decir: yo no estoy de acuerdo, así de simple”, apuntó.

A su vez, también se refirió a los efectos del estallido social iniciado en octubre del año pasado, explicando que “tenemos que hacernos cargo de ambas situaciones simultáneamente”, reconociendo, eso sí, que “no he vivido un momento tan dramático como el que vivimos hoy en Chile”.

Plebiscito

Consultado sobre el plebiscito de octubre próximo y un posible aplazamiento, Lagos expresó que “porque existe esta pérdida de confianza en las instituciones del Estado, el plebiscito es más importante que nunca”.

“Tenemos que hacer todo el esfuerzo, para que las condiciones sanitarias sean tales que nos permitan hacer el plebiscito”, manifestó, agregando que “lo postergamos en una ocasión, había que hacerlo”.

“Ojalá, seamos capaces de avanzar del punto de vista sanitario, de manera que en octubre podamos tener una situación que a lo mejor tenemos que mantener una distancia física entre los ciudadanos”, explicó.

Finalmente, enfatizó en que “sería muy trágico tener que suspender ese plebiscito, porque ese plebiscito -si lo hacemos bien- va a dar confianza a la ciudadanía que podemos emprender tareas comunes que parecen muy difíciles”.