En el marco del plan de protección social y reactivación económica que prepara el Gobierno en conjunto con el Congreso, parlamentarios de oposición puntualizaron en que este debe significar una ayuda real para las personas. Desde el oficialismo, en tanto, buscan que el proyecto abarque ayuda social, empleos y economía.

A mediados de esta semana debería concretarse el acuerdo para un plan de protección social y reactivación económica, que buscará hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus.

La iniciativa buscará abordar tres ejes: entregar ayuda directa a los ciudadanos, recuperar empleos y reactivar la economía.

Según explicó el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, miembro de la Comisión de Hacienda en el Senado, el plan tendría un costo de entre 8 mil y 12 mil millones de dólares, lo que para el gremialista significa un esfuerzo importante.

En tanto, la diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid, que integra la misma instancia pero en la Cámara, confirmó los lineamientos que debería seguir el plan.

Oposición

En la oposición el tono fue más duro. Esperan que el plan tenga un barniz social considerable, buscando que se garantice una renta básica de emergencia que para una familia de cuatro integrantes sea de $450 mil. Así lo explicó el senador socialista Carlos Montes, integrante de la Comisión de Hacienda.

Durante la tarde, la comisión ampliada de Hacienda, el ministro de la cartera, Ignacio Briones; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; la ministra del Trabajo, María José Zaldívar; y economistas se reunieron para avanzar en la concreción de la iniciativa. El senador democratacristiano, Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda, explicó que se está conversando en la cita.

Se espera que el martes el mismo grupo de autoridades públicas tendrá la misma reunión, pero en vez de economistas, citarán a empresarios ligados al mundo privado.