La ministra de la Mujer, Macarena Santelices lamentó la campaña “iniciada” por la directora del Servicio Nacional de la Mujer por el criticado video consistente de una dramatización del caso de un adulto mayor que agredió a su esposa, escribiendo al respecto a su nieta, quien fue agredida por su pareja.

Los cuestionamientos derivaron en que el video deba ser eliminado de las redes sociales del Sernameg.

“Como Ministra de la Mujer y EG lamento profundamente campaña iniciada por (la) directora de SernamEG”, sostuvo, afirmando que “un agresor jamás tendrá justificaciones”.

En consecuencia, indicó, “ya instruí a que se bajara el video y que se entregaran disculpas públicas”.

El video en cuestión mostraba a un adulto mayor, que le escribe una carta a su nieta, diciendo que la extraña y que está preocupado luego de saber que fue agredida por su pareja. Sin embargo, continúa diciendo “quizás la vida me está castigando por lo que le hice a tu abuela. Aunque ya no esté con nosotros, no hay noche en que no le pida perdón por todo el daño que le hice. Sé que mis lágrimas no podrán cambiar el pasado, pero si tu hermosa vida”.

Ante los cuestionamientos, inicialmente desde el Sernameg defendieron que “nosotros no visibilizamos un tipo de agresión con este video, no hablamos de la dimensión de esa agresión, sólo planteamos la situación de una persona mayor (…) que plantea su cambio de mirada y también de pedir ayuda al respecto a lo que quizás en su momento fue normalizado. Creemos que es muy importante demostrar la realidad también de un victimario, de un agresor”, manifestando que apuntan en la reeducación y el cambio cultural.

Sin embargo, finalmente resolvieron eliminar el video de sus redes sociales “entendiendo que el video no logró transmitir el mensaje que se buscaba, (…) pedimos disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir afectadas, por una posible interpretación que pareciera que se redime al agresor. No hay nada más lejano que el espíritu y misión del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género”.