Molestia y una serie de críticas ha generado una campaña realizada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, difundida a través del ministerio en sus redes sociales, con el propósito de hablar sobre la violencia de género, cuyas denuncias han aumentado en el marco del confinamiento por la pandemia de Covid-19.

El video muestra a un adulto mayor, que le escribe una carta a su nieta, diciendo que la extraña y que está preocupado luego de saber que fue agredida por su pareja. Sin embargo, continúa diciendo “quizás la vida me está castigando por lo que le hice a tu abuela. Aunque ya no esté con nosotros, no hay noche en que no le pida perdón por todo el daño que le hice. Sé que mis lágrimas no podrán cambiar el pasado, pero si tu hermosa vida”.

El video finaliza con el número del Sernameg y el link para ingresar al sitio web utilizando el hashtag #CuentaConmigo.

Ante esto, la diputada del Partido Comunes, Camila Rojas, cuestionó el contenido de la campaña y los efectos que puede tener en mujeres que enfrentan la violencia en sus casas.

Así, manifestó que “nos parece por lo menos un desatino y nos preguntamos cuál es la necesidad de poner como protagonista a un agresor de mujeres ¿cuál es la reflexión que buscan hacer con eso? ¿victimizar al victimario? Porque aunque sea una persona de la tercera edad, aunque tenga pena por su nieta, eso no le quita haber agredido a su esposa durante años, que es lo que da a entender el video”.

Su compañera de partido, Claudia Mix, concordó con sus palabras y manifestó que “es brutal y muy doloroso que el mismo Ministerio que pretende apoyar y proteger a las víctimas de la violencia de género haga una campaña que pone como víctima al agresor”.

“El confinamiento por la pandemia ha provocado un aumento de los femicidios y los ataques en contra de la mujer. Al 30 de mayo de 2020 habían 15 femicidios consumados y 43 femicidios frustrados”, aseguró.

El video ha sido también cuestionado por organizaciones feministas, quienes se suman a las críticas sobre el mensaje sobre los agresores.

Javiera Manzi, vocera de la Coordinadora Feminista 8M señaló que “nos parece que al igual que el nombramiento de Macarena Santelices, (el video) es una amenaza a nuestra integridad”.

Manzi agregó que el spot “carece de cualquier perspectiva de transformación social de las condiciones que hacen posible la violencia, no aporta ninguna información relevante para actuar ante estos casos, muestra al agresor como el agredido y desplaza a las mujeres y su experiencias”.

“Una campaña abiertamente revictimizadora que va contra todas las recomendaciones en materia de violencia de género, ahora con una campaña que pone el foco en la experiencia del agresor, que refuerza el imaginario con una política de impunidad y empatía con los agresores, tal como lo hemos visto hacer con los violadores de los Derechos Humanos”.

Según indicó la vocera de la Coordinadora 8M, esta campaña invisibiliza a las mujeres agredidas y los recursos con los que pueden contar para poder salir de los círculos de violencia. “Está casi en el límite de incitar a aceptar la violencia en el confinamiento porque algún día el agresor se arrepentirá”, sentenció.

¿Y la respuesta del Gobierno?

Al respecto y tras ser consultado al sernameg por el video, su directora, Carolina Plaza, indicó que se trata de una campaña de cuatro videos “con cero recursos, sin costo para el Estado”.

“Es un video ficticio, pero con un testimonio real de un caso que conocí en la región de Los Lagos el año pasado, donde hemos querido visibilizar la no normalización de la violencia y el tomar conciencia”, señaló Plaza.

Además, sostuvo que “el cambio cultural demuestra que debemos todos, hombres y mujeres asumir este desafío demostrando realidades de nuestra sociedad”.

“Nos gusta mucho la discusión que se ha formado con este video porque sólo visibiliza una realidad que debe cambiar”, dijo la directora del Sernameg.

La autoridad aseguró que “nosotros no visibilizamos un tipo de agresión con este video, no hablamos de la dimensión de esa agresión, sólo planteamos la situación de una persona mayor (…) que plantea su cambio de mirada y también de pedir ayuda al respecto a lo que quizás en su momento fue normalizado. Creemos que es muy importante demostrar la realidad también de un victimario, de un agresor“, manifestando que apuntan en la reeducación y el cambio cultural.

Carolina Plaza mencionó que han leído todos los mensajes en redes sociales y “nos gusta que las nuevas generaciones tengan una mirada distinta”, por lo que buscaban generar una discusión respecto al tema y que “si molesta este video, es porque es una realidad que existe”.

Sin embargo, a minutos de emitir esta declaración a Radio Bío Bío, la entidad de Gobierno emitió un comunicado donde señaló que decidieron bajar el video de redes sociales “entendiendo que el video no logró transmitir el mensaje que se buscaba, (…) pedimos disculpas a todas las personas que se hayan podido sentir afectadas, por una posible interpretación que pareciera que se redime al agresor. No hay nada más lejano que el espíritu y misión del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género”.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.