Acusan que no existe un protocolo de acción frente a la pandemia, que niños y trabajadores no están siendo testeados e incluso no se han otorgado licencias médicas a personal que ha tenido contacto estrecho con casos positivos.

El Sindicato de Trabajadores Subcontratados del Sename (Sintrasub), liderado por Francisco Gorziglia, envió un oficio a la directora (s) del Servicio Nacional de Menores (Sename), Claudia de La Hoz, exigiendo un protocolo de acción frente a la pandemia y los contagios al interior los organismos colaboradores de la institución (OCAS).

Lo anterior, según precisaron desde el sindicato, se debe a que en el transcurso de esta última semana dos residencias han registrado contagios confirmados y los protocolos del Sename -de carácter preventivo- han sido extremadamente insuficientes.

En resumen, acusan que no se realiza un test de ingreso a niñas, niños y adolescentes (NNA), mientras algunos jóvenes entran y salen sin respetar la cuarentena. A ello se suma la falta de elementos de protección y espacios de aislamiento adecuados, los cuales no han sido proporcionados ni por el Sename ni los respectivos OCAS.

Asimismo, acusan que no se están haciendo los test a todos los trabajadores, pese al evidente contacto estrecho que se tiene dentro de un hogar.

“Este sindicato, sus asociados y asociadas a nivel nacional desconocen cómo se debe proceder frente a contagios masivos dentro de una residencia y cómo tomar acciones de mitigación en ese mismo plano. La autoridad sanitaria ha sido clara respecto a que el contacto con un caso confirmado es de alto riesgo, por tanto toda persona que tuvo contacto estrecho debe hacer cuarentena preventiva”, advierten en el oficio enviado el martes pasado.

No obstante, acusan que están siendo expuestos al máximo, incluso evitando el ortorgamiento de licencias médicas a funcionarios que han tenido contacto estrecho.

En ese contexto, exigen -además de actualizar los protocolos- suspender funciones de los trabajadores con enfermedades crónicas, mayores de 60 años, con hijos menores de 5 años y embarazadas, con pago íntegro de sus remuneraciones.

A ello añaden que es necesario que en cada residencia a nivel nacional exista un kit de test rápido Covid-19 para trabajadores y niños, en particular para testear a aquellos que sean derivados a una residencia tras la determinación de un Tribunal de Familia, a fin de conocer su situación de salud y evitar posibles contagios al lugar de derivación.

En la misma línea, piden recursos para habilitar residencias sanitarias para monitorear a los menores Covid-19 positivo en las regiones de mayor contagio y contener efectivamente la propagación del virus.