Un grupo de congresistas que quedarían invalidados para presentarse a un nuevo periodo parlamentario en caso de aprobarse el proyecto de ley que limita la reelección, emitieron una declaración en apoyo a la iniciativa que debe ser votada por el Senado tras años de tramitación.

La misiva está firmada por políticos de todos los sectores políticos que llevan “tres o más periodos en la Cámara o dos o más en el Senado, por lo que la ley que esperamos aprobar debe impedir que nos presentemos a la reelección”,

Se trata de Pepe Auth (diputado independiente, 3° periodo), Juan Luis Castro (diputado socialista, 3° periodo), Fidel Espinoza (diputado socialista, 5° periodo), Carlos Abel Jarpa (diputado independiente, 6° periodo), Tucapel Jiménez (diputado PPD, 4° periodo), Issa Kort (diputado UDI, 3° periodo), Ricardo Lagos Weber (senador PPD, 2° periodo), Fernando Meza (diputado independiente, 5° periodo), Manuel Monsalve (diputado socialista, 4° periodo), Marcela Sabat (diputada RN, 3° periodo), Alejandro Santana (diputado RN, 3º periodo), Marcelo Schilling (diputado socialista, 3° periodo), Víctor Torres (diputado DC, 3° periodo) y Matías Walker (diputado DC, 3° periodo).

Según la declaración, los congresistas encuentran legítimo el debate sobre si es válido poner tope a las reelecciones “porque pone en tensión la libertad de los electores para decidir y la necesidad de fortalecer la profesionalización de la política, con la necesidad de favorecer la renovación permanente de la élite política”.

Sin embargo, a juicio de ellos es ilegítimo “excluir de dichos limites a diputados y senadores que vamos a completar o hemos excedido los periodos establecidos como límite, borrando como si no existieran todos nuestros periodos anteriores en la Cámara y el Senado”.

“La Cámara de Diputados aprobó en octubre de 2012 por más de dos tercios un proyecto de ley que limitaba la reelección a distintos cargos de elección popular, estableciendo un máximo de tres periodos para la diputación y dos para la senaduría. Consideraba como primer periodo el que se ejercía entonces, de manera que todos los diputados y senadores reelectos en 2013 y 2017, ahora estaríamos cumpliendo los límites señalados y no podríamos ir a la reelección si el proyecto hubiera sido tramitado entonces por el Senado“, señalaron.

Los congresistas creen que “sería un fraude a la confianza pública y un verdadero misil a la línea de flotación de la escasa credibilidad que tiene el Congreso hoy, si aprueba el límite a la reelección con letra chica”, considerando que el proyecto ha sido reflotado ante el despertar social que se vivió en el país tras 7 años estancado en el Congreso.

“No podemos los parlamentarios que actualmente llevamos tres o más periodos de diputados y/o dos o más de senadores, otorgarnos a nosotros mismos el privilegio de ir a la reelección. Porque a quienes están en su primer periodo o a los que serán electos en 2021 se les aplicarán los límites definidos en la ley, que debe regir igual para todos”, agregaron.

Por último, señalaron que “nos opondremos a la consagración de privilegios inaceptables para nosotros respecto de actuales y futuros parlamentarios. No avalaremos el fraude que representaría aprobar límites a la reelección excluyéndonos a nosotros mismos de éstos”.